Concretamente, los científicos han descubierto que el coronavirus SARS-CoV-2 es detectable en aerosoles hasta tres horas, hasta cuatro horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable. Estos resultados proporcionan información clave sobre la estabilidad de este coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan, y sugiere que las personas pueden adquirirlo a través del aire y después de tocar objetos contaminados.
No obstante, el último informe publicado por Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto, concluye que el Covid-19, “según las pruebas actuales, se transmite principalmente entre personas a través de las denominadas gotas respiratorias de más de cinco micras”. En este sentido, la OMS afirma que la transmisión por el aire se produce cuando hay una presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas, las cuales pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a un metro, lo que se conoce como partículas en suspensión o aerosoles.
Pero ha insistido en la escasa evidencia científica que existe sobre la posibilidad de que el nuevo coronavirus se transmita por el aire, si bien ha reconocido que la transmisión aérea sí puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos o tratamientos de apoyo que generan dichos aerosoles.
Tomado de: Redacción Médica.