Para el año 2019 el departamento de Casanare ocupó el puesto 17 del escalafón general del índice departamental de Innovación, y el puesto 2 dentro del grupo de desempeño Medio-bajo con una puntuación de 24,12. Tiene el segundo mejor desempeño de los departamentos de la Orinoquia después del Meta (puesto 14) y superando a Arauca y Vichada que se encuentran en el grupo de desempeño Bajo. Estos resultados se deben en gran medida a la estabilidad política que tuvo el departamento en el periodo anterior de gobierno.
El departamento Casanare ocupa también el puesto 14 en el Subíndice de Insumos, pero se ubica en la posición 24 en el Subíndice de Resultados. Esto hace que tenga una muy baja razón de eficiencia (0,21-puesto 23).
Es importante destacar el desempeño de Casanare en el pilar de Infraestructura, donde ocupa el puesto 2 entre todos los departamentos con una puntuación de 56,93, superado únicamente por Antioquia. Esto se debe a su buen desempeño en el subpilar Sostenibilidad ambiental en el que logra el puntaje más alto (87,19) y ocupa la primera posición. De igual forma, se destaca el puesto 7 en el pilar Capital Humano e Investigación, en especial la posición 2 en el subpilar de Educación superior. Lo anterior se explica por los buenos desempeños en el Índice de participación de graduados en ciencias e ingenieras (puesto 2), y en Movilidad internacional (puesto 1).
Respecto al Subíndice de Resultados, Casanare obtiene su mejor posición en el subpilar de Creatividad en línea (puesto 14) del pilar de Producción Creativa. Se destaca en especial la posición número 4 en el indicador Emprendimientos digitales. Ahora bien, el departamento debe mejorar sus índices en varios aspectos, como lo son:
En lo que respecta al Subíndice de Insumos, Casanare necesita fortalecer el pilar de Instituciones (puesto 20), en especial en lo que respecta al Entorno político (puesto 24). De la misma manera, el departamento se ubica en las últimas posiciones en Sofisticación de Negocios, (posición 27). Esto se explica por el bajo desempeño en Trabajadores del conocimiento, Enlaces de innovación y Absorción del conocimiento. En los tres ocupa la posición 23.
Por otro lado, a pesar del segundo lugar en el puntaje consolidado en Infraestructura, Casanare ocupa una posición muy rezagada en el subpilar de Infraestructura general (puesto 22) y tiene en particular uno de los puntajes más bajos del país en el indicador Desempeño logístico (puesto 29).
El subpilar de Educación media y secundaria agrupa indicadores sobre las coberturas y calidad de estos niveles educativos en cada departamento. Después de Bogotá & Cundinamarca y Santander, los departamentos con mejor desempeño son Boyacá, Casanare, Risaralda y Quindío,
En el Subíndice de Resultados, el departamento ocupa la posición 22 en Producción de Conocimiento y Tecnología y la posición 21 en Producción Creativa. Casanare tiene oportunidades de mejoras en varios de los indicadores que componen los dos pilares. Por ejemplo, tiene una baja Producción de economía naranja, indicador en el que se ubica en la posición 25.
Con relación a la solicitud de patentes y artículos en publicaciones científicas y técnicas el departamento de Casanare está bastante rezagado del ámbito nacional, al ocupar el puesto 24 en ambas líneas.
En el subpilar de Educación superior, además de calidad y cobertura, se mide la participación de graduados en ciencias e ingenierías y la movilidad internacional de los estudiantes universitarios. Después de Santander, las mejores puntuaciones las obtienen, en su orden, Casanare, Boyacá, Caldas, Bogotá & Cundinamarca, Antioquia y Atlántico.
Casanare, que había ocupado los primeros lugares en los otros dos subpilares, en Investigación y desarrollo cae al puesto 20. En Infraestructura llama la atención el segundo lugar de Casanare, por encima de Bogotá & Cundinamarca.
Las proyecciones de superar estos indicadores durante este año se desvanecen por la crisis generada por la pandemia del Coronavirus, pero se espera que al menos se mantengan.