SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

El futuro es preocupante para la empresa Acuatodos

Un preocupante futuro para la existencia de Acuatodos, quedó evidenciado en la sesión de control político de la Asamblea departamental de Casanare, en dónde el gerente de dicha empresa presentó balance de la ejecución de obras a lo largo de varios años, en sectores de acueductos urbanos y rurales, alcantarillados y plantas de disposición final de residuos sólidos.

Acuatodos nació fruto de los planes departamentales creados en el gobierno de Álvaro Uribe, que, para el caso de Casanare, son socios la Gobernación y los municipios, la creación tenía como meta lograr coberturas universales en agua y alcantarillado, para ello, los municipios pignoraban los recursos del sistema general de participaciones. Durante el trasegar del tiempo, Acuatodos ha manejado e invertido cerca de ciento setenta mil millones de pesos, en obras como el nuevo acueducto de Yopal, entre otros.

El problema radica en que, según la Contraloría General de Nación, Casanare tiene cobertura de agua potable en el sector urbano de 98%, y el área rural de 38%, cifra última que es bastante preocupante, ellos debido a que los recursos de regalías eran para invertir principalmente en estos sectores para lograr coberturas, y no se llegó en el sector rural ni a la mitad.

Con base en ello, la empresa Acuatodos ya no tiene recursos para operar y se debe a giros desde la administración central para suplir tanto la planta de personal como para llevar a cabo proyectos, lo que según los diputados la hace inviable financieramente. Se espera en una próxima reunión que incluya al Gobernador, tomar decisiones frente al futuro de dicha empresa.

Participe con SuVersión

comentarios