Ante el crecimiento de la población mundial se necesitará más energía, y el gas natural está llamado a jugar un papel único y fundamental para satisfacer esa demanda. Esta fue una de las principales conclusiones del panel ‘El gas: oportunidades y desafíos’, realizado en desarrollo del Congreso ACP ‘A New Thinking on Oil & Gas’, que se lleva a cabo en la capital de la República.
Durante el conversatorio, Ton Ten Have, vicepresidente de Operaciones y Desarrollo de GNL de Shell, señaló que hay suficientes recursos recuperables de gas para suplir las necesidades de consumo durante los próximos 30 años, incluso bajo los actuales niveles de consumo.
En ese sentido resaltó que el gas es un reemplazo muy adecuado para otras energías, pues, entre otras características, es mucho más amigable con el medio ambiente. El funcionario llamó la atención sobre los nuevos mercados que se le abren a este combustible en el mundo, y destacó especialmente al Gas Natural Licuado (GNL), tecnología que actualmente permite producir jet fuel (combustible para avión) y diésel más puro.
“El futuro de oferta y demanda de GNL es muy positivo” dijo Ten Have, y dijo que para el año 2025 la demanda mundial crecería a 430 millones de toneladas, el equivalente al diez por ciento del gas que se comercializa actualmente y llegará al 30 por ciento para el 2035.
Sobre Colombia, dijo que hay un futuro muy interesante para el gas en el país, pues tiene un factor muy positivo frente a su competitividad, por su acceso a mercados internacionales. Sin embargo recalcó los retos regulatorios y de incentivos necesarios para atraer la inversión requerida. Sí hay futuro
Estas apreciaciones fueron compartidas por Javier La Rosa, presidente de Chevron Colombia, uno de los panelistas de la sesión, para quien “sí hay futuro para el gas en Colombia”, y aunque requiere de una inversión significativa, generaría grandes recursos y beneficios no solo para el Gobierno Nacional a través de impuestos, sino también para el país en los sectores social, ambiental y empresarial.
Destacó que actualmente Colombia cuenta con una importante estabilidad contractual, lo que es muy importante para el sector y debe mantenerse en el tiempo para motivar a las empresas a realizar las inversiones que se requieren para su exploración. En ese sentido, dijo que la industria debe “trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional para buscar el punto de equilibrio que permita el desarrollo de gas en el país”, y así fortalecer la competitividad de Colombia en esta materia.
Por su parte el viceministro de Energía, Carlos Eraso, destacó el compromiso del Gobierno Nacional para garantizar el suministro de los servicios públicos domiciliarios “y en ese sentido el país ha sido exitoso en la promoción del uso del gas domiciliario, y ha construido una institucionalidad adecuada para promover inversiones en este sector específico”, dijo.
En línea con lo manifestado por La Rosa, destacó los esfuerzos realizados por el país para mantener una adecuada normativa contractual, para promover la exploración y producción de este combustible, además de que se ha mejorado la infraestructura de transporte para facilitar el suministro de gas en todo el país.
Finalmente, el contralor delegado para el sector de Minas y Energía, Ricardo Rodríguez, mencionó que el deber de la Contraloría General de la República ha sido el de alertar sobre las posibles fallas de suministro hacia el futuro y alertar al Gobierno Nacional para tomar las medidas necesarias.
Como una conclusión general, compartida por los diferentes panelistas, se planteó que la clave del éxito será construir alianzas que permitan beneficios tanto para el país, como para la sociedad civil y la industria.