Noticias

El hospital local de Yopal se prepara para la fase de contención y mitigación de la emergencia sanitaria por covid-19

Dentro de la declaratoria de Alerta Roja Hospitalaria y el Plan de contingencia para Covid-19, el Hospital Local de Yopal ha tomado las siguientes medidas;

  1. Se ha dispuesto de una unidad móvil la cual está ubicada contiguo a la entrada del servicio de urgencias del Hospital Local de Yopal, con capacidad de tres consultorios que iniciaran su prestación a partir del 1 de abril, donde se realizara triage y consulta exclusiva de pacientes sintomáticos respiratorios que asistan al servicio de urgencias con el fin de evitar que ingresen a la sala de espera de urgencias, si presentan sintomatología leve se les dará manejo ambulatorio en sus casas, los que tengan sintomatología que requieran manejo en observación u hospitalización, ingresaran al pabellón de pacientes sintomáticos respiratorios y/o a los cuartos aislamientos habilitados, según indicación médica.
  2. Se dispondrán de las siguientes áreas de expansión para urgencias y hospitalización conforme a la demanda y la capacidad instalada, en el orden descrito a continuación;
  • Primera Fase: Adecuación y alistamiento del auditorio del Hospital Local de Yopal, para un pabellón de pacientes con capacidad de 13 camillas. Un incremento del 20.3% de la capacidad instalada actual, para un total de 77 camas.
  • Segunda Fase: Adecuación y alistamiento de 12 consultorios de consulta externa del Hospital Local de Yopal, como cuartos de aislamiento (8 consultorios de medicina, 2 consultorios de enfermería, 1 consultorio de terapia respiratoria y 1 consultorio de ginecología).Un incremento acumulado del 39% de la capacidad instalada inicial, para un total de 89 camas.
  • Tercera Fase: se acondicionara el área de sala de espera del Hospital Local de Yopal, para una capacidad de 39 camillas. Un incremento acumulado del 100% de la capacidad instalada inicial, para un total de 128 camas y camillas.
  • Cuarta Fase (opcional): Hotel la bendición conforme el concepto técnico de la secretaria departamental de salud (ya hay concepto técnico favorable), con una capacidad hasta de 97 camas, según necesidad. Con un incremento acumulado del 251% de la capacidad instalada inicial, para un total de 225 camas.

Es decir se podrá incrementar en las 4 fases un total de 172 camas y camillas adicionales, que sumadas a las 64 camas actuales o iniciales, darán un total final de 225 camas y camillas disponibles, dentro de las cuales 14 camas y camillas serán de aislados, con un incremento del (251%).

  • Para la fase 3 y 4, no se cuenta con la dotación biomédica y de personal, por lo que si se requiere se deberá gestionar la dotación ante el concejo de gestión de riesgo municipal, departamental y las compañías petroleras.
  • Los consultorios de consulta externa del Hospital Local de Yopal (6 de medicina y 2 de enfermería), donde actualmente se realiza tele consulta se trasladaran para en centro de atención de crecer con amor, el cual se le está haciendo un mejoramiento de la infraestructura por parte de la alcaldía y estará listo en 20 días.
  • No se contempla la prestación de servicio en hospitales de campaña (carpas en parqueadero) debido a el posible inicio de lluvias y el tema de unidades sanitarias.
  1. Se acondiciono una ambulancia para traslado asistencial básico, exclusiva para la atención de pacientes con diagnóstico de caso sospechoso, confirmado de Covid-19 y para la toma de muestras domiciliarias conforme la normatividad vigente.

Con el fin de habilitar la ambulancia de básica a medicalizada, la alcaldía de Yopal dispuso de recursos dentro del plan de acción de gestión de riesgos para dotar con equipos biomédicos requeridos.

  • Desde el martes 24 de marzo del 2020, se viene realizando exitosamente la tele consulta en todos los CENTROS DE ATENCION así;
  • JUAN LUIS LONDOÑO: Seis (6) consultorios de medicina y Dos (2) Consultorios de enfermería. Deben apartar su cita llamando al Call Center (038) 6345980 extensión 4.
  • HOSPITAL LOCAL DE YOPAL: La tele consulta donde se habilitarán seis (6) consultorios de medicina y dos (2) consultorios de enfermería. Deben apartar su cita llamando al Call Center (038) 6345980 extensión 4.
  1. La prestación en los Centros de Atención en los corregimientos desde el 25 de marzo se viene realizando por tele consulta, para sacar la cita médica o de enfermería debe llamar dela siguiente manera para (Tilodiran, Morichal, Punto Nuevo y Quebrada Seca) marcar al celular 3206678111, para la (Chaparrera, Taladro, la Ñiata y Tacarimena) marcar al celular 3123569406, para el (Morro, el Charte y Mata de Limón) marcar al celular 3203224290.
  1. Se Cuenta con una línea exclusiva para asignación de citas para tele consulta en los siguientes programas;

-Hospital Local de Yopal; gestantes (3203902115) y pacientes crónicos HTA-DM (3157538301).

-Centro de Atención Juan Luis Londoño; gestantes, pacientes crónicos HTA-DM (3144070222).

Para las formulas médicas antes de pedir la cita deben crear un email, el cual deben referir en el momento de solicitar la cita, luego de la consulta se les enviara escaneada la formula médica para que la reclamen en las Droguerías que autorice su EPS, conforme las medidas de acceso decretadas por gobierno.

  1. Desde el 30 de marzo se habilito una línea 24 horas para actividades de información y orientación sobre el COVIS-19 para nuestros usuarios, la cual es atendidas por  profesionales de enfermería marcando (038) 6345980 extensión 1.
  2. Los servicios de Terapias (Física, ocupacional y lenguaje), se realizaran por tele consulta, dejando planes de trabajo para la casa, deben apartar las citas al teléfono (038) 6345980 extensión 4, correo electrónico citasterapiascrecer@gmail.com
  3. El servicio de odontología y terapia respiratoria se prestara por urgencias.
  4. Se creó un grupo con el personal de higienistas y auxiliares de odontología para elaboración de tapabocas, batas y gel antiséptico dirigidas por el equipo de calidad, con el apoyo técnico de almacén, farmacia, central de esterilización y control interno debido a la emergencia presentada por el COVID-19 y la escases que se presente en este insumo, de esta manera aportar en beneficio de la institución y la bioseguridad de nuestro personal.
  5. El personal de odontología viene apoyando al grupo de calidad con la revisión de protocolos, guías, instructivos, formatos y demás información que se presente referente al COVID-19 donde realizara socialización a los prestadores asistenciales y administrativos de la ESE SALUD YOPAL.
  6. Por el momento los servicios ambulatorios con atención presencial son;
  • Juan Luis Londoño y Hospital Local: Vacunación y Toma de muestras de laboratorio.
  • Hospital Local de Yopal: Farmacia en la entrega de métodos de planificación familiar y micronutrientes, ecografías, colposcopias, ecografías, Rayos X, Consulta de ginecología, consulta de psicología y nutrición.
  1.  El servicio de tele consulta por medicina general con sintomatología de Covid-19, se iniciara a partir del 1 de Abril de 2020, conforme los protocolos establecidos.
  2. Se está garantizando la entrega de medicamentos y seguimiento de los pacientes con Tuberculosis en el domicilio desde el 24 al 30 de marzo marcando al número 3115028174, del 31 de marzo al 6 de abril al número 3203119818, del 7 de abril al 13 de abril al 3115028174, si se requiere ampliar la contingencia se continuara la misma secuencia semanal.
  3.  Desde el 24 de marzo de 2020 hasta nueva orden no se atenderá público presencial en las áreas administrativas de la ESE Salud Yopal, con excepción del personal de atención al usuario, para la atención se realiza marcando al número (038) 6345980 extensión 300 o enviar la solicitud de la información al correo institucional contactenos@esesalud-yopal-casanare.gov.co

Participe con SuVersión

comentarios

Lo más Visto

Close
Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio