Con el fin de controlar y disminuir la población de la langosta llanera en predios con actividades ganaderas y cultivos agrícolas de la región, los funcionarios del ICA vienen realizando labores de identificación y control de focos del insecto, en el marco de la estrategia institucional definida, respetando el medio ambiente.
Las brigadas se están realizando en alianza con Agrosavia, la Secretaría departamental de Agricultura y la alcaldía de Puerto Carreño.
Estas acciones son socializadas por profesionales especializados del ICA en talleres dirigidos a productores y agricultores de la región, en los cuales les informan aspectos de interés como: la biología del insecto, hábitos alimenticios y las causas del comportamiento en la sabana llanera, para evitar su propagación a los departamentos vecinos de Casanare y Meta.
Además, se explican las labores del Instituto en cuanto a vigilancia y control, adquisición de los productos, forma de aplicación y recomendaciones para tener en cuenta con respecto a la manipulación del producto para el control químico y las fechas de vencimiento.