Luego de socializar las condiciones establecidas por la resolución No. 00023132 del 2018, con los coordinadores de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, y los presidentes de las cinco Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas para el Casanare, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, inició la supervisión del I ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina en ese departamento.
El ICA, durante los 45 días que dura la jornada de vacunación, realiza actividades de inspección, vigilancia y control, para supervisar los puntos autorizados en la región, verificando el mantenimiento de las condiciones de atención, almacenamiento y logística del biológico, garantizando que la jornada cumpla con los estándares de sanidad establecidos por el Instituto.
Las rutas de vacunación se establecieron con las cinco Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas y la Cuenta Nacional de Carne y Leche en todos los proyectos locales, con el fin de visitar la totalidad de los predios en el departamento.
Germán Silva Amézquita, gerente seccional del ICA en Casanare, aseguró que en el último ciclo de vacunación de 2017, se logró vacunar contra la fiebre aftosa y brucelosis bovinas 1.970.617 animales, entre bovinos y bufalinos. “Si logramos que los ganaderos se concienticen de la importancia de vacunar, evitamos que la fiebre aftosa entre a nuestro departamento”, señaló Silva Amézquita, quien agregó además que “los ganaderos que no vacunen sus animales, pueden incurrir en sanciones que afectan sus ganaderías”.
Es importante recordar que los municipios de Sácama, Salina y Sabanalarga inician su vacunación el próximo 05 de junio y hasta el 19 de julio de 2018, por encontrarse dentro de la zona de contención.