SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

El ICA realizó seminario de actualización de conocimientos con funcionarios de seis departamentos

Con el objetivo de hacer un intercambio de experiencias, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó en el municipio de San Juan de Arama, Meta, un seminario de actualización de conocimiento sobre las enfermedades de control oficial con énfasis en fiebre aftosa, dirigido a funcionarios de las seccionales de Arauca, Casanare, Meta, Guainía, Vaupés, Guaviare y Vichada.

El evento estuvo a cargo del médico veterinario Hernán Pérez, epidemiólogo de la seccional Meta y de Meibi Ojeda Buitrago, líder nacional del programa de fiebre aftosa del ICA, en la cual se realizó un entrenamiento teórico-práctico para identificar la sintomatología y ejecutar un rastreo epidemiológico y de esta manera prevenir la enfermedad.

El gerente seccional del ICA en el Meta, Henry William Hernández Serna, aseguró que “este evento es la evidencia de que la Institución se preocupa porque los funcionarios estén al día con los conocimientos para atender un eventual caso de las enfermedades de control oficial y que en el simulacro se evalúan las capacidades de los funcionarios para evitar errores durante el procedimiento real de atención en una emergencia”.

La actividad tuvo una duración de tres días, en el los cuales se realizaron ejercicios de pregunta-respuesta con todos los asistentes para después pasar a campo y hacer rastreo epidemiológico de un posible foco de la enfermedad de control oficial como la fiebre aftosa.

El seminario incluyó visita a predios, ubicados en las veredas de Cumaralito, Guayabal, Curia Alto, Curia Bajo y los Micos del municipio de San Juan de Arama, Meta, en donde se hizo una vigilancia epidemiológica y se levantó información de reconocimiento de los predios, también examinaron clínicamente animales para detectar los posibles síntomas.

Por último, como evaluación, los funcionarios del ICA que participaron del seminario de actualización de conocimientos, realizaron una sustentación de los temas aprendidos y las conclusiones que sacaron en los tres días del evento. Hernán Pérez, epidemiólogo de la seccional Meta, manifestó su satisfacción por el evento porque se entrenó a los diferentes grupos de las seccionales de la Orinoquia colombiana para la prevención de la fiebre aftosa y dijo que “a través de las plenarias vemos el entusiasmo y la dedicación de cada uno por aprender a darle atención para prevenir y atender un posible foco de fiebre aftosa”.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realiza permanentemente actividades para la actualización de los conocimientos de los funcionarios en las áreas agrícolas y pecuarias, con el fin de mantener la sanidad e inocuidad en la producción primaria.

Participe con SuVersión

comentarios