Con respecto a la predicción climática para los meses de junio y julio, emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM-, en la región de la Orinoquía se esperan lluvias dentro de los valores históricos normales.
No obstante, se deben mantener las recomendaciones impartidas por los Consejos de Gestión del Riesgo, pues el mes de junio históricamente es considerado el de mayores precipitaciones
Entre las recomendaciones se insta: Evitar conducir de noche mientras llueve, ya que se reduce la visibilidad y aumenta el peligro de deslizamientos, monitorear los afluentes y advertir sobre alguna anomalía, no realizar paseos a los afluentes ya que las crecientes súbitas podrían llegar de sorpresa, no construir en zonas propensas a inundaciones o zonas de ladera, evacuar a un lugar seguro cuando sea necesario, ante tormentas eléctricas, alejarse de árboles y estructuras metálicas, y tener a mano los números de emergencia de su municipio.
ALERTAS
De acuerdo a las alertas tempranas presentadas por el IDEAM, en Casanare se mantienen dos, en las cuales se exhorta especial atención de la comunidad y autoridades.
Alerta Roja: Por alta probabilidad de deslizamientos en el municipio de Yopal.
Alerta Naranja: Por probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Casanare. Se observa tendencia al ascenso en el nivel del río, a la altura del municipio de Tame.