Al Instituto Financiero de Casanare, IFC, lo siguen afectando los problemas económicos, a las ya conocidas pérdidas cercanas a los cuarenta mil millones de pesos, debemos sumarle otros nueve mil por una demanda contractual que se tramita ante un juzgado de la ciudad de Yopal, por controversias contractuales.
El nuevo problema tuvo su origen en el año 2015, cuando la gerencia del IFC suscribió un contrato con la empresa Soluciones Jurídicas, para que esta última se encargará del cobro de cartera de cerca de 170 créditos de difícil recuperación, Soluciones Jurídicas inició sus labores sin contratiempos en pro de recuperar los dineros de esos créditos, con las consabidas ganancias pactadas en el contrato.
Los problemas empezaron a presentarse en el periodo anterior de gobierno, cuando la gerencia del IFC decidió pedir la liquidación del contrato con Soluciones Jurídicas e iniciar directamente con los cobros de cartera, los accionistas de la mencionada empresa no accedieron a la liquidación y por ende la gerencia del IFC decidió demandar el contrato. Durante el trámite de la demanda se accedió a conciliar entre las partes, Soluciones Jurídicas solicitó una indemnización de nueve mil millones de pesos, a lo cual el IFC no accedió, en un segundo intento la empresa presentó propuesta por cinco mil millones de pesos, propuesta que tampoco fue recibida por el IFC.
Pasado un tiempo, se llegó a una nueva negociación, está vez la propuesta fue más razonable por parte de la firma de cobranzas, al presentar una propuesta de seiscientos millones de pesos. Las directivas del IFC convocaron a reunión técnica para evaluar la propuesta, una de las integrantes de las directivas manifestó no estar de acuerdo con la cifra a pactar y solicitó que se continuará con el proceso ante el juzgado ya que según ella “para cuando el juez falle nosotros no estaremos en la institución”.
Se espera que en el transcurso de esta semana las directivas del IFC tomen una decisión al respecto, sea cual sea, perjudicará las maltrechas finanzas del instituto, y acrecentará las pérdidas acumuladas a la fecha, frente a este desolador panorama se espera que se instauren las respectivas acciones de repetición sobre los directivos que llevaron al instituto a la actual crisis económica que afronta.
Participe con SuVersión
comentarios