Noticias

El Instituto Nacional de Salud emitió alerta ante la llegada al país de un peligroso hongo que puede causar la muerte.

Se reitera que este se presenta en hospitales y clínicas principalmente.

A nivel mundial se ha reportado que la levadura Candida auris, una levadura emergente multirresistente, está relacionada con infecciones invasivas asociadas a la atención en salud y a una elevada mortalidad, este hongo de acuerdo al Instituto Nacional de Salud ya está en Colombia, pero se recalca a la comunidad que se presenta principalmente en ambientes hospitalarios. Algunas cepas de C. auris presentan concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) elevadas con las tres principales clases de antifúngicos, limitando así las opciones terapéuticas. La identificación de C. auris requiere métodos con los que los laboratorios de mediana complejidad no cuentan, por lo cual puede identificársela erróneamente como otra especie.

Las infecciones por C. auris causan fiebre alta y fatiga; se presentan en forma de infecciones del torrente sanguíneo, en heridas y en otitis. También se ha cultivado en muestras de orina y en las vías respiratorias en pacientes de cualquier edad. Lo preocupante del tema es que frecuentemente es multirresistente, lo cual significa que es resistente a la mayoría de tratamientos y puede causar la muerte del paciente, en Colombia ya se han presentado muertes por este «super hongo», casi la mitad de los pacientes que lo contraen fallecen en 90 días.

Dada la aparición de C. auris en nueve países de cuatro continentes en menos de una década, y el reporte del aislamiento de esta levadura en Colombia, el Grupo de Microbiología del Laboratorio Nacional de Referencia del INS ha definido las siguientes directrices para lugares clínicos y hospitalarios:

  1. Este hongo persiste en la piel y sobre los elementos inanimados, en los que se fija por mucho tiempo por lo que es importante la higiene y un buen lavado de manos.
  2. Los profesionales, técnicos y en general trabajadores de la salud por prevención deben usar en ambientes donde se ha detectado un posible foco, bata, gafas protectoras, guantes y realizar la limpieza, desinfección y esterilización según su indicación, en el manejo de equipos, desechos y ropa de pacientes.
  3. En caso de tener un paciente bajo sospecha debe ser aislado completamente y las muestras deben ser enviadas al INS bajo los protocolos establecidos.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio