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El municipio de Arauca está al borde de una crisis sanitaria

EMAAR S.A. E.S.P, La empresa encargada de recoger las basuras, no está cumpliendo con su deber. En la administración municipal de Luis Emilio Tovar -2012-2015- se tercerizó el servicio de recolección de basuras, que antes prestaba la empresa de servicios públicos de Arauca, EMSERPA. Desde ese momento las críticas al proceso han arreciado. Y no es para menos. El tiempo se ha encargado de demostrar que EMAAR S.A. E.S.P, la sociedad a la que le concesionaron el servicio de aseo, no es más que una empresa de papel que prácticamente está estafando al pueblo araucano.

El municipio de Arauca lleva ya siete años soportando la inoperancia de EMAAR. Por ser una sociedad anónima se desconocen los nombres de los accionistas; sin embargo, presumo, en la junta no debe haber ningún araucano, pues demostrado está que a EMAAR poco o nada le importa la ciudad y sus habitantes.

Desde que fue creada, EMAAR ha confirmado que no estaba preparada para prestar el servicio. No cuenta con el suficiente y adecuado parque automotor. Los carros recolectores son pocos y viejos y dos o tres están dañados; algunos, cuya carrocería está rota, dejan escapar los lixiviados; otros se varan en medio de los recorridos -la imagen de un carro recolector remolcando a otro con un lazo fue tendencia en las redes sociales-. Y no hay personal suficiente para abarcar todo el territorio.

El representante del Consorcio Arauca Limpia, encargado de la interventoría indica que la Empresa de Aseo de Arauca a EMAAR S.A. E.S.P, con Nit.900.579.142.8 ha venido incumpliendo con las rutas y frecuencias establecidas por un periodo mayor a seis días, vulnerando lo estipulado en el Decreto 1077 de 2015 y el contrato de operador especializado No.135 de 2012 (…) Según el Procurador Regional, que desde hace aproximadamente tres semanas la Empresa de Aseo de Arauca – EMAAR -, no viene realizando de manera adecuada la recolección de las basuras en la ciudad, situación que está generando problemas sanitarios para la población, por lo que solicita al alcalde local, Benjamín Socadagüí Cermeño, como jefe de la administración municipal, se tomen las medidas urgentes para dar solución al tema y de esta forma, dar solución a la problemática.

Los ciudadanos van hasta la oficina de atención al cliente de EMAAR S.A. E.S.P, interponen sus quejas y a los pocos días les responden: “EMAAR S.A. E.S.P está prestando el servicio de manera adecuada”. Sin embargo, la evidencia dice otra cosa. Las fotos de ciudadanos indignados que utilizan las redes sociales como una vía de escape son muy dicientes. Hasta diez días ha dejado de recoger la basura la mencionada empresa. Esa situación, en una ciudad vigilada por organismos de control, le habría costado el cargo al alcalde, por lo menos.

Los recibos de aseo llegan puntuales y por sumas altas. Quien esto escribe paga en promedio $22 000 mensuales y me he visto obligado -en tres ocasiones- a llevar mi basura putrefacta hasta la oficina de atención al cliente de la empresa miserable. No puedo desafiliarme porque EMAAR S.A. E.S.P ejerce el monopolio: no hay otra empresa que se encargue de la recolección de residuos sólidos. Es decir, estoy condenado a pagar por un servicio que no me prestan.

Los ciudadanos tenemos alternativas judiciales para hacer valer nuestros derechos. Algunos han interpuesto tutelas que no han prosperado. Otros más trabajan en la elaboración de una acción popular que resuelva para siempre el problema, sin embargo, la justicia administrativa se podría tardar hasta cinco años en la resolución de un caso de esos.

Mientras tanto, ante tanta evidencia, los ciudadanos del común nos preguntamos: ¿por qué los entes de control no actúan contra EMAAR S.A. E.S.P? ¿Por qué ante tanta evidencia de falla en el servicio ninguna autoridad hace algo? ¿Quiénes serán los accionistas de EMAAR S.A. E.S.P? Pregunto porque el teflón que tiene esa empresa de papel, es fuerte. ¿Hasta cuándo la Superintendencia de Servicios Públicos va a esperar para intervenir? Sé de buena fuente que varios ciudadanos araucanos han elevado quejas ante esa superintendencia. Y la pregunta final: ¿hasta cuándo los araucanos soportaremos que EMAAR nos siga robando?

EMAAR S.A. E.S.P: miserables. ¡¡¡Mil veces miserables!!!

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