El pasado viernes 13 de noviembre el gobierno departamental hizo el lanzamiento del plan de estímulos para los creadores y gestores culturales del departamento, para los cuales les destinaron 310 millones de pesos de la estampilla procultura, para supuestamente beneficiar a 334 artistas, investigadores, creadores, artesanos, gestores culturales y escritores, es decir, a cada uno de ellos le corresponderían $928.143, sin descontar los impuestos pertinentes, y adicional a ello, la entrega será de acuerdo a un concurso.
Las bases del concurso fueron dadas a conocer mediante un documento mediante el cual dan las pautas para participar, y el cual parece ser una copia de uno similar realizado en el departamento de Cundinamarca, eso se desprende por que el dicho documento aparece ese nombre en algunos apartes, es decir, lo que se denomina un “copie y pegue”.
La convocatoria sólo aplica para personas naturales, es decir, que las ONGs culturales no pueden participar del proceso, ante lo cual varios representantes legales de esas organizaciones han manifestado que “Nos han quitado todas las posibilidades a las entidades sin ánimo de lucro culturales, de participar en los diferentes procesos de apoyo por parte de la Gobernación de CASANARE. El apoyo a las mismas desapareció desde hace 5 años aproximadamente, ahora qué hay la posibilidad de unos recursos muy mínimos, también nos quitan la posibilidad de participar”.
De igual manera, representantes del sector de cinematografía manifestaron que “estas convocatorias deben ser consultadas y construidas con el sector cultural. En el caso de cinematografía con el consejo de área, quienes son los que conocen los sectores y pueden sugerir hacia donde apuntar con estas convocatorias y que categorías incluir de acuerdo a los recursos disponible”.
Además, manifestaron que “entendiendo que el objetivo de esta convocatoria es llegar con un recurso mínimo a la mayor cantidad de personas en esta época de pandemia del Covid 19, se hace necesario diseñar con cuidado las modalidades incluyendo todas las áreas culturales en equidad, al igual que incluir las poblaciones que puedan ser beneficiarios. Teniendo en cuenta que en las especificaciones que los productos finales son más subjetivos o de autor, tanto por la situación de salud, como por los recursos destinados”.
Parece ser que este plan no llegará a todos los sectores culturales, lo que va a desencadenar en diferencias entre las que no salgan favorecidas y el gobierno departamental, máxime cuando mencionan que este proyecto no les fue socializado por parte de la administración departamental.
Cabe recordar que el plazo para la inscripción a la convocatoria vence el 20 de noviembre de este año.
Participe con SuVersión
comentarios