El Presidente Iván Duque recordó este martes las pautas que deberán seguir los colombianos en la nueva fase dentro de la lucha contra el covid-19, que irá del 1° al 30 de junio y que denominó Aislamiento Preventivo con sentido de colaboración e inteligencia.
En el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta desde la Casa de Nariño, el Mandatario señaló que en esta nueva fase “vamos recuperando gradualmente vida productiva, conforme a los lineamientos que ha establecido el Gobierno Nacional, pero donde la gradualidad va a estar aplicada también por los gobernantes locales”.
En este orden de ideas, insistió que entre el 1° y el 30 de junio se debe lograr que “todas las personas mayores de 70 años también permanezcan en casa. Obviamente con los lineamientos del Ministerio (de Salud), la idea es que tengan un poco más de libertad”, dijo.
Reiteró que esta es una medida que “puede sonar incómoda, que puede quizás generar molestias, pero lo estamos haciendo para proteger vidas”, y agregó que el 49% de las muertes en Colombia por covid-19 corresponde a personas mayores de 70 años.
Además -continuó- “si nosotros sumamos personas entre 60 y 70, podemos ver que la cifra supera de lejos el 65%, supera inclusive el 70%”, e hizo un llamado a quienes tengan preexistencias severas para que “permanezcan en casa”.
Así mismo, señaló que “no tendremos universidades, ni colegios. Las universidades empezarán con algunos ejercicios en laboratorio”.
También enfatizó que no habrá eventos sociales, ni de carácter público ni de carácter privado, y que tampoco funcionarán bares y discotecas.
Dijo que el llamado es a tener “todo el teletrabajo posible, que tratemos en la medida que podamos hacer trabajo en casa, teletrabajo, trabajo virtual, hacerlo en casa”.
Con respecto al transporte masivo, el Jefe de Estado señaló que operará bajo el principio de no superar el 35% de su capacidad.
Recordó que el uso del tapabocas en espacios públicos es obligatorio y subrayó la importancia de seguir los protocolos en los espacios laborales donde se marcha en la recuperación de vida productiva.
En este contexto, el Presidente hizo énfasis en el cumplimiento del distanciamiento social, en “mantener esas distancias, como lo estamos planteando en todas las campañas pedagógicas”.
Así mismo, afirmó que las fronteras permanecerán cerradas. “No tendremos vuelos internacionales y ni nacionales, no tendremos transporte intermunicipal”, advirtió.
Por último, expresó su confianza en que el aislamiento de los casos positivos continúe progresando con las autoridades locales, al igual que los mecanismos de trazabilidad.