Las elecciones de jueces de paz y jueces de paz y reconsideración en Yopal, que según el acuerdo municipal 020 del 19 de octubre del 2018, se deben realizar en 16 de diciembre de este año, esta tambaleando debido a la no articulación coordinada de las instituciones encargadas de llevarlas a cabo. Dichas instituciones son la alcaldía de Yopal, la registraduría municipal, la Personería de Yopal y la Cámara de Comercio de Casanare.
Según el cronograma del proceso electoral bajo responsabilidad de la Personería, hasta el pasado Viernes 16 de noviembre a las 5 de la tarde venció el plazo para recepcionar las postulaciones de los candidatos, previa revisión de los documentos que los postulados debían presentar, y es en este punto en donde se han presentado los inconvenientes, ya que varios de los candidatos manifestaron que hubo fallas por parte de la Personería en la revisión de dichos documentos, al punto que se inscribieron candidatos sin el lleno de los requisitos exigidos.
Ante estas fallas, varios de los candidatos interpusieron un derecho de petición ante el alcalde de Yopal, solicitándole información relacionada con el número en el tarjetón que le corresponde a cada uno de los 40 candidatos, ya que dicha información la necesitan para poder llevar a cabo sus campañas. Ante este impase, la Personería ha solicitado reprogramar la fecha de las elecciones, para poder subsanar las fallas cometidas y garantizar unas elecciones tranquilas. El problema es que dicha decisión no depende del comité sino del concejo municipal, el cual deberá aprobar en tiempo récord un proyecto de Acuerdo derogando el 020, y definiendo una nueva fecha para realizar los comicios.
Participe con SuVersión
comentarios