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Emiten aclaración sobre contratación del servicio de urgencias y hospitalización.

Conocedora del proceso de apertura del área de urgencias y hospitalización de la ESE HOSPITAL DE YOPAL, con toda la disposición frente a poder llegar a un acuerdo de contratación y una vez leído el oficio enviado al señor gobernador por parte del gerente de la Empresa Social Hospital de Yopal se hace necesario precisar lo siguiente:

1.- Al inicio del año en curso el señor gerente socializó la posibilidad, tan solo como expectativa, de abrir a mitad de esta vigencia los servicios de urgencias y hospitalización de baja complejidad, a lo que se indicó que los recursos para la atención de estos se comprometen, con la red de servicios habilitada e inscrita hasta ese momento en atención a los requisitos de capacidad técnica y en atención al cronograma establecido para la inscripción como prestadores de servicios de salud, y a la fecha se tenían garantizados los servicios de urgencias y hospitalización con el Hospital Regional y la clínica Casanare, teniendo en cuenta que ésta labor se realizó en el mes de diciembre de 2017.

Así las cosas, bajo la expectativa y sin el lleno de requisitos y condiciones de capacidad y habilitación, que bien sabemos dependen de la gestión y atención de reglamentos por parte del prestador interesado y la aprobación del Departamento a través de la Secretaría de Salud, no se podría garantizar una vinculación y compromiso de contratación, por lo que, si la ESE Hospital de Yopal abriese nuevos servicios, la contratación de estos dependería en atención de nuevos recursos para nuestra institución porque los aprobados por el CODFIS a finales del 2017 estos, no estaban incluidos.

2.- Que el día 17 de Julio del año en curso una vez se conoció la culminación de las adecuaciones de la ESE HOSPITAL DE YOPAL se llevó a cabo una reunión de concertación donde se pactaron algunos compromisos de tarifas…Se aclara … que teniendo en cuenta la necesidad de ayudar a que la empresa ESE HOSPITAL DE YOPAL tuviese un flujo de caja, y debido a que no se tenía en el momento una frecuencia de uso y el comportamiento de los eventos de primer nivel en urgencias y hospitalización, la gerencia de CAPRESOCA acordó realizar un contrato a partir del 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2018 con las mismas condiciones que se tenían con el Hospital Regional de La Orinoquia, manejando por evento y con las mismas tarifas. (Acta de reunión que reposa en ambas instituciones)

3.-Allí se aclaró que el contrato en mención se haría con los recursos provenientes de desplazamiento que ingresaban de la secretaría de Salud Departamental como pago que el ente territorial le haría a CAPRESOCA EPS por pago de recobros de eventos NO POS.

4.- Que al ente territorial se le presentaron inconvenientes en el desaplazamiento de estos recursos por lo tanto no se pudo hacer el contrato en el tiempo previsto información que siempre fue conocida por todas las partes aquí involucradas.

5.- Que en la última semana del mes de noviembre y primera de diciembre se notificó a la empresa por parte de la secretaría Departamental de Salud el desaplazamiento de los recursos que se estaban esperando y también se hizo la incorporación de estos al presupuesto de la empresa CAPRESOCA EPS

6.- Que los primeros días de diciembre 2018 se radicó por parte del gerente de la ESE HOSPITAL YOPAL una nueva propuesta de contratación con una modalidad capitado diferente al antes pactado y la cual no se había concertado razón por la cual se dio a conocer de forma verbal la contrapropuesta por parte de la subgerencia administrativa y financiera de nuestra institución, al señor gerente de forma verbal únicamente a la cual estuvo en desacuerdo y lo evidencio en el momento.

7.- Teniendo en cuenta que la actitud del gerente frente a este proceso no había sido la más cordial se solicitó una mesa de trabajo la cual se realizó el día 11 de diciembre en donde participaron los equipos de trabajo de cada una de las empresas, el Secretario de Salud municipal, la Secretaria de Salud Departamental y el diputado Felipe Becerra, como mediadores de esta negociación, en la cual no se llegó a ningún acuerdo por las diferencias en tarifas, en la modalidad capitado de acuerdo a la última propuesta presentada por el gerente de la ESE.

8.- Que CAPRESOCA EPS hizo una evaluación a esta propuesta una vez se estudia la población y el margen de negociación que tiene con otras IPS de su mismo nivel en las cuales están RED SALUD CASANARE, ESE HOSPITAL JUAN HERNANDO URREGO, Y ESE TAURAMENA, dejando aun así por encima de ellos las tarifas para esta institución. Así mismo, considerando la situación financiera por la que en este momento atraviesa nuestra institución, situación la cual la ha llevado a tener en el momento una medida especial por parte de la superintendencia Nacional de Salud y es conocida por toda la opinión pública.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede evidenciar que ha sido el gerente de la ESE HOSPITAL YOPAL quien ha cambiado las propuestas de negociación.

Se hace importante aclarar que CAPRESOCA EPS tiene en la actualidad aproximadamente 52.000 usuarios los cuales son nuestra razón de ser, esto corresponde aproximadamente al 28% de la población del departamento , por lo cual reitero que no somos responsables de la sostenibilidad financiera de la ESE HOSPITAL YOPAL en los servicios de urgencias y hospitalización, aclarando que el 72% de la población está a cargo de otras empresas administradoras de planes de beneficios que hacen presencia en el departamento.

Por último y reiterando el lineamiento y directriz del señor gobernador JOSUE ALIRIO BARRERA RODRIGUEZ, en apoyar las instituciones de nuestro Departamento y con toda la disposición que tiene Capresoca EPS para llegar a un acuerdo de contratación dentro del marco del respeto y la tolerancia; además cabe aclarar que contamos con la voluntad absoluta de promover servicios eficientes con operadores locales, siempre y cuando ellos cumplan con las requisitos habilitantes y con tarifas accesibles para la prestación de los mismos, teniendo en cuenta las demás ofertas del mercado en materia de calidad del servicio, competitividad y optimización de los recursos.

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