La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY llevo a cabo la socialización del nuevo modelo tarifario, según la aplicación de la resolución 720 de 2015 de la CRA, “Por la cual se establece el régimen de regulación tarifaria al que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en municipios de más de 5.000 suscriptores en áreas urbanas, la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio público de aseo y se dictan otras disposiciones».
Obedeciendo a esta disposición emitida por el Gobierno Nacional, a través de la Comisión de Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico- CRA, que tiene por función constitucional implementar las actualizaciones tarifarias a nivel nacional.
En este sentido la EAAAY realizó la presentación, en un espacio al que fueron convocados vocales de control de servicios públicos, veedores, líderes comunales y comunidad en general, con el fin de dar a conocer como se aplican las tarifas en las facturas y que conceptos contiene cada una de éstas, de manera que los usuarios puedan comprender claramente de qué se trata esta actualización y cómo funciona.
Uno de los temas a aclarar son los conceptos como aprovechamiento de material reciclable y poda de árboles y césped, los cuales no se estaban contemplando en los índices tarifarios; como en el caso de Yopal, la poda se ha venido prestando subsidiada por el municipio o directamente realizada por el IDURY, es decir su pago se efectuaba bajo acuerdos o convenios pero no se encontraba regulado oficialmente.
Por lo cual a nivel nacional se estableció la inclusión de estas variables, mediante una tarifa ponderada, similar al concepto aplicado al alumbrado público, donde se paga un equivalente por el derecho del servicio de áreas públicas en toda la ciudad más no por el uso individual.
En este sentido, asistentes líderes de la comunidad manifestaron que realizarán la solicitud ante la Alcaldía de Yopal para que este servicio permanezca subsidiado por el municipio.
Otro de los interrogantes durante la actividad, fue un posible incremento en el valor de las facturas, por lo que se aclaró que esta actualización tarifaria no necesariamente obedece a un aumento de tarifas, ya que dependiendo de las variables para cada usuario, en algunos casos representará una reducción y otros casos un alza.
Finalmente, debido a que en esta primera jornada de socialización se contó con poca asistencia de la comunidad, se estableció el desarrollo de un cronograma para realizar un recorrido por sectores, con el fin de poder brindar la información a la mayor cantidad de usuarios posibles, y de esta manera garantizar a la población total claridad en el tema y tranquilidad al momento de realizar el pago de sus obligaciones.
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