La Cámara de Comercio de Casanare presentó los resultados de la Encuesta de medición de impacto económico del Covid-19 en las empresas casanareñas en la que se abordaron temas de gran importancia para los diferentes sectores de la economía, entre los que se incluyeron: impacto en ventas y aprovisionamiento de insumos y suministros, así como medidas que se han tomado para enfrentar la crisis. La encuesta fue contestada por empresarios registrados en la Cámara de Comercio de Casanare. Con este estudio, nuestro departamento se suma a una iniciativa nacional que lideró Confecámaras en la que participaron todas las cámaras de comercio del país y más de 20.000 empresas
Desde la entrada en vigencia de las medidas para la contención del Covid-19, el 87% de las empresas disminuyeron sus ventas (96% total nacional). De este grupo, 7 de cada 10 empresas han visto caer sus ventas en más del 81%. En Casanare, 8 de cada 10 empresarios manifiestan haber tenido problemas en el suministro de materias primas o mercancías. De estas empresas, el 41% manifestaron que el principal problema para encontrar materias primas o mercancías es el incremento en precios (26% total nacional).
Con relación a si las condiciones actuales en el país se mantienen y las medidas se prolongan indefinidamente, el 82% (84% total nacional) de las empresas podrían atender la demanda de su mercado tan solo entre 1 y 2 meses dadas las existencias de su inventario actual. Para enfrentar la situación provocada por el Covid-19, el 72% de las empresas ha cerrado temporalmente sus actividades. El 81% de los empresarios en Casanare han tomado al menos una medida con su planta de personal derivada de la situación provocada por el Covid-19. Dentro de las principales medidas está: 20% reducción planta de personal (12% total nacional), 18% suspensión de contratos (9% total nacional), 15% vacaciones colectivas (9% total nacional) y 15% vacaciones anticipadas (11% total nacional). Consideraciones Finales
Frente a las condiciones actuales en el país se mantienen y las medidas se prolongan indefinidamente, el 78% de las empresas podrían subsistir con recursos propios entre 1 y 2 meses. En opinión de los empresarios, el 82% considera que las medidas financieras (Períodos de gracia por caída de ingreso en entidades financieras, coberturas en la tasa de cambio, mecanismos alternativos de financiamiento, microcréditos a Mipymes y créditos especiales) deben ser priorizadas por el gobierno para recuperar la economía por la actual emergencia sanitaria derivada del Covid-19. Las principales preocupaciones que tienen las empresas casanareñas son: 74% no pago a proveedores o bancos, 67% disminución en ventas, 50% aumento de casos Covid-19 y 50% desempleo.
El 96% de los empresarios creen que la crisis económica y social derivada por el Covid-19 afectará negativamente a sus empresas. Los empresarios en Casanare sugieren tomar medidas de opciones de financiamiento y alivios tributarios.