SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Empresarios casanareños les piden a los gobiernos brindar garantías para la reapertura económica del departamento

En comunicación dirigida al gobernador del departamento como a los 19 alcaldes, los empresarios y comerciantes regionales piden reactivar el aparato productivo ante la debacle ocasionado por la pandemia de la covid-19, resaltan los empresarios que, en Casanare, durante el presente año, se han cancelado 1.392 empresas y se encuentran en condición de no formalidad (sin conocer si se han cerrado o están en operación) 6.356 empresas. Importantes empresas nacionales comerciales y hoteleras han anunciado cierre de operaciones en Casanare. Estas cifras evidencian la difícil situación que vienen enfrentando los empresarios de este departamento y cuyos efectos e impactos serán mucho más profundos en los años venideros, en aspectos relacionados como el empleo, la tributación al sistema territorial y nacional, y a aquellos otros asuntos que de manera positiva impacta la actividad empresarial.

No sobra recordar que, de acuerdo con el Dane, el 94% del empleo en Casanare es generado por el sector privado que se desenvuelve en los sectores económicos con alguna actividad en la región. Es por ende que diferentes sectores económicos y empresariales de la región proponen la reactivación del aeropuerto El Alcaraván, en las rutas Bogotá-Yopal-Bogotá, Bucaramanga-Yopal-Bucaramanga.

Que las alcaldías aprueben pronta y oportuna los protocolos de bioseguridad para gimnasios, restaurantes, bares, alojamiento, incluidos los moteles, centros y parques de recreación, incluidos los temáticos, y aquellas otras actividades de incidencia comercial local y regional.

Para el mediano plazo, impulsar un proyecto de masificación de TIC´s que permita que la mayoría de los Casanareños se beneficien, en todos los sentidos, de las bondades de estas tecnologías de la información en sectores como educación, comercio y demás actividades sociales y económicas que se despliegan en el departamento.

Permitir la circulación en un nuevo formato de pico y cédula de 5 números por día, facilitará el acceso de clientes o consumidores a los bienes y servicios que ofertan comerciantes y empresarios de Casanare. La sensibilización a los alcaldes sobre esta situación es fundamental.

Activar, en coordinación con los municipios, el transporte terrestre intermunicipal de pasajeros de manera regular con el cumplimiento de los requisitos de bioseguridad y ojalá en la totalidad de las rutas existentes.

Finalmente, los empresarios manifiestan que la experiencia nacional y extranjera, demuestran que ante la no existencia de una vacuna que inmunice a la población del Covid19, el autocuidado es la única cura contra este virus. En esta línea, parte de esas medidas de auto cuidado están relacionadas con la implementación adecuada de protocolos de bioseguridad para actividades mercantiles, profesionales y aquellas otras actividades sociales y económicas que se realizan en el departamento.

 

Participe con SuVersión

comentarios