La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Sácama, Casanare Mario Hernando Estupiñán; al exsecretaria general del municipio, Argenis Barrera Valderrama, y a Jenny Caterine Uscátegui Maldonado, por presuntas irregularidades relacionadas con el nombramiento de esta última como comisaria de Familia en febrero de 2019.
Al parecer, el exalcalde habría nombrado y posesionado a Uscátegui Maldonado como Comisaria de Familia, quien también es investigada disciplinariamente, por haber tomado posesión y ejercido el cargo sin el cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias, dado que no contaba con título de posgrado.
Se cuestiona también la conducta de la exsecretaria general de Sácama, Casanare, quien habría revisado, verificado y proyectado el cuestionado nombramiento y posesión, sin que la postulada cumpliera con el requisito normativo de estudio exigido para acceder al cargo.
Las posibles faltas endilgadas al exalcalde y a la exsecretaria general fueron calificadas provisionalmente como graves a título de culpa gravísima, y para el caso de la excomisaria de Familia como grave a título de dolo.