El pasado 23 de julio del presente año, el Congreso de la República aprobó la ley 2023, mediante la cual se facultó a las Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y Distritales para crear una Tasa Pro Deporte y Recreación, destinada a fomentar y estimular el deporte. y la recreación, conforme a planes, programas, proyectos y políticas nacionales o territoriales.
Para el caso de Casanare, según el exconcejal de Yopal, Wilmer Leal, la gobernación no ha presentado el proyecto de Ordenanza ante la Asamblea departamental, para que se dé el trámite y aprobación de esta Tasa, mediante la cual se pretende fortalecer a los deportistas casanareños, ante la escases de recursos asignados en el presupuesto departamental, convirtiendo al sector deporte en uno de los más relegados en cuanto a inversión pública en Casanare, se refiere.
La ley autoriza hasta un máximo de 2.5% como tope del cobro de la Tasa a los contratos y convenios del sector público, incluyendo los entes descentralizados, pero exceptuando a los contratos de prestación de servicios, de contratos de condiciones uniformes de servicios públicos.
Según el exconcejal Leal, una de las demoras en la presentación de la Ordenanza por parte del gobierno departamental radica en que este sólo quiere establecer el 1% como valor a cobrar, mientras la Asamblea está pidiendo un 2%. Se espera que el proyecto de Ordenanza sea presentado en este periodo para que pueda ser aprobado este año y empezar el cobro en la vigencia 2021, para poder beneficiar a los ligas y deportistas del departamento.