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En Casanare denuncian el “cartel de la firma” en la contratación pública.

Por: Sandra Soto

Este departamento ha sufrido por muchos años a raíz de los escándalos de funcionarios públicos y temas de corrupción al interior de las Instituciones y entidades públicas, pero ahora todo indica que padece de algo peor y que tiene preocupado al sector empresarial y de obras públicas; pues se trataría de “El Cartel de la Firma”, donde básicamente son falsificadas las firmas de intervinientes en procesos licitatorios y de contratación pública con el fin de sabotear los procesos o por ende resultar favorecidos; y para no ir tan lejos tenemos el caso de la ex alcaldesa y recién condenada a 15 años en primera instancia, Martha Cecilia Pérez quien por un proceso de contratación y liquidación, la Fiscalía comprobó que fueron falsificadas unas firmas y suplantados algunos funcionarios.

En esta oportunidad y de manera directa este medio de comunicación conoció la denuncia por parte de uno de los oferentes de una licitación que cursa en el municipio de San Luis de Palenque; allí la administración municipal publicó el proceso licitatorio de obra pública SLP-CAS-2019-003, el cual tiene como objeto la construcción de redes de gas natural domiciliario en las veredas El Samán, La Bendición y Santa Ana, por un valor de $1.055.160.292 pesos colombianos, el cual fue aperturado el pasado 28 de febrero del 2019 a las 03:00 pm y según el cronograma debe quedar adjudicado el próximo 02 de abril del 2019.

Según Andrés Rojas quien hace parte del CONSORCIO GAS SLP 2019 oferente en dicha licitación, denunció que durante la presentación de la propuesta y apertura de los sobres adelantada el pasado 12 de marzo, quedó en evidencia que en Casanare hay un cartel de la firma, pues fueron objeto de la falsificación de la firma de uno de sus residentes de obra, por parte del otro proponente más exactamente de la UNIÓN TEMPORAL CONSTRUGAS, la cual figura representada legalmente por el señor Diego Alonso Pérez.

Esta denuncia y/o observación quedó consignada en el acta de apertura de sobres de la siguiente manera: “El representante legal del CONSORCIO GAS SLP 2019 toma la palabra y solicita se le permita conocer el nombre del residente de obra propuesto por la UNIÓN TEMPORAL CONSTRUGAS pues manifiesta tener conocimiento que correspondería al Profesional Oscar Villamil Ávila, de quien manifiesta que no autorizó el uso de su hoja de vida para este proceso, teniendo en cuenta que el folio 308 de su propuesta se presenta la carta de compromiso de este profesional, quien de igual forma manifestó bajo la gravedad del juramento que no ha suscrito compromiso alguno con otro proponente en la presente licitación, afirmación hecha en carta de compromiso que firma al proponente CONSORCIO GAS SLP 2019. Así mismo solicita al comité evaluador que se pronuncie al respecto”.

Situación que trajo como consecuencia el rechazo de ambas propuestas por considerarse no habilitadas técnica y económicamente, por no cumplir con el requisito habilitante del personal mínimo requerido, (residente de obra), el proceso quedo pendiente para la presentación de observaciones.

Una vez conocida esta situación, el profesional en mención Oscar Villamizar mediante dos oficios con fecha 19 de marzo debidamente autenticados, indicó al Comité Asesor Evaluador que ratifica su aval y compromiso con el Consorcio Gas SLP 2019 y pidió al comité pronunciarse al respecto de lo ocurrido con el otro proponente donde le fue falsificada la firma y utilizado documentación de su hoja de vida sin su consentimiento, actuaciones que además según oficio serán puestas en conocimiento de la Fiscalía, la Procuraduría y la Oficina de Transparencia de la Presidencia.

De igual manera Andrés Rojas durante la entrevista indicó que le dejan muchas dudas el actuar del asesor jurídico externo, quien además es asesor en la Gobernación de Casanare, pues presuntamente en procesos licitatorios anteriores cuando se presentaba este tipo de situaciones, se tenían en cuenta las ratificaciones de los profesionales y el proceso continuaba, por el momento confían en que esta denuncia llegue a las autoridades competentes y lo que se supone es el cartel de la firma quede al descubierto y los procesos puedan terminar con transparencia y garantías para aquellas empresas que se esfuerzan para ser contratistas del estado sin tener que entregar dádivas a funcionarios públicos o el mas conocido CVY.

Esta licitación debe quedar adjudicada o por el contrario declarada desierta el próximo 02 de abril y para esa fecha confían en que el proceso se desarrolle de manera transparente y que el presunto cartel de la firma no entre nuevamente a operar.

Vea más detalles de la denuncia en la siguiente entrevista.

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