La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dio a conocer que, durante enero y julio de este año, se salvaron 27 vidas en las vías del país por siniestros viales asociados a embriaguez, en comparación con el mismo periodo de 2019. Esto equivale a una disminución del 32%% en las víctimas fatales por esta causa. Según el reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en los primeros siete meses del año 58 personas perdieron la vida en siniestros viales asociados a ingesta de alcohol, 27 menos en comparación con los ocurridos entre enero y julio de 2019, cuando se presentaron 85 fallecidos.
Entre los departamentos que han visto reducir la cifra de fallecidos por este siniestro se encuentra Casanare, no registran fallecidos por esta causa durante 2020.
Es importante resaltar que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de choque, y que este crece según la dosis ingerida. Con dos bebidas estándar (una bebida estándar es la que no supera los 20 gramos de alcohol puro), el conductor tiene un riesgo de chocar dos veces mayor que alguien que no ha ingerido alcohol. Además, alcanza un BrAC (Breath Alcohol Content, que significa contenido de alcohol en aliento) de 0.05. Cuando este llega al 0.08, el riesgo es cuatro veces mayor, y si el BrAC alcanza el 0.10, el riesgo aumenta en aproximadamente seis veces respecto a los conductores sin algún grado de alcohol en el cuerpo. Vale la pena recordar que estudios internacionales señalan que, según el metabolismo, el alcohol puede tardar entre cinco y ocho horas en ser expulsado del cuerpo.
Participe con SuVersión
comentarios