A raíz de múltiples quejas que se han venido recibiendo desde algunos municipios, por parte de personas que han sido engañadas con el servicio educativo que ofrecen los Establecimientos de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, la Secretaría de Educación Departamental hizo una serie de precisiones, entre las cuales están las siguientes:
Los Establecimientos de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (mínimo 160 horas), anteriormente llamados de Educación no Formal, deben acreditar Licencia de Funcionamiento y Registro de Programas, emitida por Acto Administrativo de la Secretaría de Educación de Casanare, en donde se especifica en qué municipio deben laborar. En ningún caso podrán ofertar servicios educativos amparados en Licencias expedidas en otros Departamentos, o en municipios diferentes al autorizado.
Los programas ofrecidos por estos Establecimientos obtienen una certificación como Técnicos Laborales por Competencias, no equiparable en ningún caso al título de Técnico, que es expedido por una Institución de Educación Superior.
Es competencia de las Administraciones Municipales, a través de sus Secretarías de Gobierno, vigilar que los Establecimientos de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que ofertan programas en sus jurisdicciones cumplan con estos requisitos. Invitamos a las Alcaldías de los 18 municipios no certificados del Departamento a cumplir con esta vigilancia, para evitar que sus habitantes resulten estafados por personas inescrupulosas que ofertan servicios educativos ilegales. En caso de advertir la presencia de uno de estos Establecimientos que no cumplen la normatividad, favor reportarlo a la Oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación Departamental, ubicada en el segundo piso del Centro Administrativo Departamental.