“Es un grupo especializado de bomberos, expertos en salvar vidas de personas atrapadas por emergencias naturales o antrópicas. Estamos fortaleciendo aún más la respuesta a emergencias, pues tendríamos en Casanare, el que sería el primer grupo USAR en la Orinoquía y el segundo en el país”, informó el director departamental de Gestión del Riesgo, Guillermo Pérez.
El grupo USAR, por sus siglas en inglés, Urban Search and Rescue (Búsqueda y Salvamento Urbano), implica la localización, extracción, y la estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso estructural. Esto puede ocurrir debido a desastres naturales, derrumbes, accidentes y/o acciones deliberadas.
La meta del grupo especial USAR, es rescatar el mayor número de personas atrapadas en el menor tiempo posible, mientras se minimiza el riesgo para los demás unidades de socorro.
Para la puesta en operación de este grupo especial de Bomberos, la gobernación adquirió una dotación avaluada en 1.000 millones de pesos, la cual constituye varios equipos de protección personal y de comunicaciones, entre los que se resalta un mástil de aluminio de 15 metros, radio portátil digital, radio de base análoga, trajes, carpas de gran formato, micrófonos, entre otros elementos normados para actividades de búsqueda y rescate.