Según información reportada en el último censo de la Fiscalía General de la Nación en Casanare, en el primer trimestre de este año los delitos de extorsión, amenazas y violencia intrafamiliar se redujeron drásticamente en comparación al mismo periodo del año 2018.
Frente al delito de extorsión la entidad muestra una variación de -44.6%, indicando que el año pasado se reportaron 65 denuncias, en lo que va del 2019 se han presentado siete casos en Yopal, seis en Aguazul, cinco en Pore, cuatro en Paz de Ariporo, Villanueva y Orocué, dos en Monterrey y Támara, uno en Hato Corozal y Tauramena, lo que suma un total de 36 denuncias reportadas a la fecha.
Sorprendentemente, la mayoría de las extorsiones presentadas se dan bajo la modalidad de “tía – tío”, la cual consiste en que la víctima recibe una llamada en la que un supuesto sobrino le pide dinero como ayuda para solucionar un problema judicial que se le está presentando.
Los otros delitos que tienen reducción son: amenazas con un -21.43% y violencia intrafamiliar sobre la cual se registraron 175 denuncias durante 2018 frente a 145 en lo que va de este año, teniendo una variación porcentual de -17,14%.
Los anteriores datos evidencian que campañas de sensibilización que se han liderado desde la Secretaría de Gobierno, están generado un impacto positivo dentro de la población casanareña.
Participe con SuVersión
comentarios