Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Comunidades

En Casanare se sigue trabajando para disminuir los indices de violencia de género.

Con actividades como charlas, obras de teatro, arte callejero, conciertos y campañas comunicacionales, desde las secretarías de Gobierno y Salud, se lideran diferentes y acciones para generar mayor tolerancia entre la población y así desaparecer agresiones de género y de familias que se presentan actualmente.

En cumplimiento del Plan de Desarrollo departamental, desde el reto 1: “seguridad para todos y confianza en las instituciones”, y su proyecto “Convivencia Ciudadana con Justicia y Equidad”, este Gobierno ha promovido una política pública contra las distintas formas de violencia intrafamiliar (de género, infantil, juventud, adulto mayor y población con discapacidad), con las que se permita reducir las tasas que actualmente presentan.

En el trabajo realizado se ha buscado promover la prevención y llevar el mensaje a los habitantes de los 19 municipios. Como ejemplo de las múltiples campañas que se han destacado durante el proceso se encuentran: “enamorada sin morados”,  la cual consistía en que la ciudadanía demostrará su rechazo hacia la violencia de genero y apoyará de manera simbólica el uso del color purpura. En las mujeres su labial y los hombres en sus accesorios, difundiendo de esta manera el mensaje: “El único morado que lleve tu piel, es el que decidas colocarte.” La última campaña que se realizó en el 2018 se llamó “hay amores que matan”, a través de la cual se presentaron las rutas de prevención y atención en caso de ser víctima de maltrato.

Según indicó el secretario de Gobierno Milton Álvarez, basándose en el censo delictivo que presentó la Fiscalía General en Casanare, en el año 2016 se registraron 865 denuncias; en 2017, 872 denuncias; durante 2018, 672 denuncias, y 49 en lo que va del 2019. Desde Medicina Legal se reporta durante los años 2016 y 2017 las cifras en el departamento aumentaron en 316 casos. Finalmente, Milton Álvarez reiteró que esta administración continuará realizando acciones frente a este tema, y que espera que el informe del año 2018 de Medicina Legal sea más alentador.

Participe con SuVersión

comentarios

Noticias que te pueden interesar

Close