La primera incautación se realizó en un procedimiento de control desarrollado por la Policía de Carabineros, de la Policía de Casanare, en la vía Marginal de la Selva en jurisdicción del municipio de Yopal; allí, se hizo el procedimiento de registro a un vehículo que transportaba pescado (pargo rojo) procedente del municipio de Paz de Ariporo; durante la inspección y toma de tallas mínimas, se evidenció que bajo la capa de hielo ocultaban carne de chigüiro.
De acuerdo a lo anterior, se verificó la documentación que portaba el conductor sobre el cargamento de pescado; la Policía de Carabineros y Profesionales de Corporinoquia, realizaron el pesaje del producto, evidenciando que el peso real era mucho menor a lo reportado en la factura. Al revisar el vehículo, se hallaron bajo la capa de hielo más de 4 toneladas de carne de chigüiro.
Así, tanto el producto como el camión fueron incautados y el conductor puesto a disposición de las autoridades.
Otro control al tráfico de flora y fauna en las vías de Casanare permitió que la Policía capturara a un ciudadano que transportaba en una motocicleta 25 kilos de carne de chigüiro, que eran movilizados en zona rural del municipio de Sabanalarga. La carne fue puesta a disposición de Corporinoquia y el capturado responderá ante las autoridades competentes.
Las personas capturadas deberán responder por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.