El Comité de Riesgo del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud tomaron la decisión de elevar el riesgo de ‘bajo’ a ‘moderado’, es decir que “Colombia está viendo más cerca la posibilidad de tener casos importados de Coronavirus en el país”.
El ministro de salud encargado, Iván Darío González, explica que esta decisión se tomó por la evolución en las últimas 72 horas de la situación en el norte de Italia y en Corea del Sur, en donde el número de casos se ha ido incrementando: “Aparentemente existen unas cadenas de transmisión no controladas”.
El segundo argumento es lo dicho por el director de la Organización Mundial de la Salud, quien advirtió que se analiza la posibilidad de declarar una pandemia “El fin de semana se pasó de 25 países a 31 países contagiados como Egipto”.
Como respuesta a este nivel de contagio, Colombia tomó varias medidas como, por ejemplo, ampliar los procesos migratorios de Asia, Corea, Japón, Singapur Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes e Italia. Es decir, habrá un mayor control y seguimiento para las personas provenientes de estos vuelos.
También se van a intensificar las campañas de lavado de manos e higiene respiratoria y se va a profundizar en medidas de prevención y capacitación del talento humano en la Ips y Eps del país, para ello, el sistema de Salud recibirá más de 15 mil millones de pesos de adición para afrontar la situación.
«Además, en Italia han subido los casos rápidamente y algunos no tienen una asociación directa con China, de igual forma, en Corea del Sur e Irán. También hay más casos en España y en otros países de Europa con los que tenemos unos flujos migratorios importantes, lo cual aumenta la probabilidad de importación de casos a Colombia», explicó el ministro encargado
Tomado de: LaW Radio
Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.