El Banco de la República dio a conocer el boletín económico regional con corte al primer trimestre del 2017, el cual abarca a los departamentos Meta, Casanare, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vichada y Vaupés, en el cual el departamento de Casanare sigue padeciendo una preocupante crisis económica desde hace varios años, según los analistas, uno de los factores de la crisis es el descenso del ingreso directo de regalías al departamento, aunado también a la crisis de la industria del petróleo, la cual ha generado el despido de cerca de 10 mil trabajadores en Casanare. Las principales cifras económicas se resumen de la siguiente manera:
Sector de energía eléctrica; desde el año 2011 no se presentaba un declive en la demanda de energía en el departamento, con una caída del 11.6% en relación al mismo periodo del año 2016, el deterioro se da en todos los segmentos del servicio, siendo el más crítico el uso residencial, el cual decayó en un 13.8%, seguido del comercial con el 5.1%. Con relación al consumo de gas natural, se produjo un crecimiento del 1.2%, con relación al 2016.
En el área de la construcción, Casanare reportó una leve desaceleración del licenciamiento en un 3.2%, aprobándose un área de 12.903 metros cuadrados de construcción, siendo los más solicitados para uso residencial, siendo Aguazul el que presenta el mayor descenso, y en Yopal se originó un ascenso en el área aprobada de 10.3%, caso particular es Tauramena que durante el trimestre analizado no se presentaron solicitudes de licencias de construcción en ningún sector, por primera vez en los últimos nueve trimestres analizados, profundizándose así la tendencia decreciente de esta actividad en el municipio.
Con relación a los despachos de cemento, Casanare presentó durante el primer trimestre del 2017 una merma del 33.6%, respecto al volumen de cemento reportado en el mismo trimestre del 2016.
Compra de vehículos: En Casanare se reportaron 235 automotores nuevos matriculados, evidenciando una disminución anual del 25.6%. Con relación a la ocupación hotelera, el informe muestra una desaceleración en Casanare, al reportar una ocupación promedio del 32.5% inferior en 1,30% del mismo periodo del 2016, ello debido a la pérdida de la dinámica en la actividad comercial, turística y de transporte, que sumados a los efectos de la baja explotación petrolera, han incidido de manera significativa en el renglón hotelero del departamento.
En relación al transporte aéreo, el aeropuerto de Yopal tuvo un movimiento de 79.331 de pasajeros, con una disminución del 21.9% anual en relación al 2016.
Finalmente, no se tuvieron datos sobre transporte terrestre debido a que Yopal no tiene terminal homologado, de igual manera no se tiene reporte sobre desempleo ya que el DANE no hace la medición en Casanare, igual suerte corre el precio de los alimentos ya que la principal plaza de mercado no se encuentra registrada para medir el precio de la canasta familiar.
Participe con SuVersión
comentarios