Ante la crisis económica por la que está atravesando el departamento de Casanare, y en especial la alcaldía de Yopal, la cual se ve reflejada en quejas de los comerciantes por la caída en las ventas, locales comerciales desocupados, desempleo en aumento, proliferación de inseguridad y prostitución, llevan a preguntarse en ¿dónde está la inversión de la gobernación de Casanare?.
Este medio de comunicación se dio a la tarea de revisar los procesos contractuales realizados por la gobernación de Casanare, en lo que va del 2018, y encontró que se han adjudicado mediante licitación pública 19 contratos, los cuales ascienden a $54.763.018.130, varios de esos contratos son para sembrar piña, yuca, adecuar las tierras a varios arroceros, ayudarles a los palmeros, darles asistencia técnica a los ganaderos, entre otros.
Se han entregado por selección abreviada de mínima cuantía seis contratos por valor de $26.122.474.076, es de resaltar que en este grupo sobresale el proceso de transporte escolar, el cual será adjudicado el próximo siete de junio, ya que la licitación pública fue declarada desierta a principios de mayo. Los demás procesos son de servicios que van desde sembrar plántulas hasta hacer fotocopias.
Se han adjudicado 31 contratos por mínima cuantía, por valor de $992.096.688, los cuales, van desde hacer consultorías hasta hacerle seguimiento a políticas públicas. Mediante concurso de méritos fueron entregados 23 contratos por valor de $6.424.520.122,00, incluyendo, la interventoría del transporte escolar, la cual no puede empezar labores ya que no tiene a quien vigilar, debido a que no se ha adjudicado el contrato.
Como se puede apreciar, en el papel se han entregado más de noventa mil millones de pesos en contratos en lo que va del 2018, pero, la inversión de dichos recursos no se ven en el departamento, las ejecuciones de las actividades de esos contratos no son visibles, los dineros no se saben si se están invirtiendo en la región o fueron a parar afuera del departamento, ya que muchos de los contratistas no son casanareños.
El panorama no es alentador para el departamento, máxime, cuando ya estamos atravesando el tercer año de este gobierno, y el tan esperado plan de choque para atacar el desempleo y la crisis económica, mencionado en el plan de desarrollo del actual gobierno, no se ve por ninguna parte, pero los recursos del presupuesto sí se han gastado, sin resultados palpables. O será que como varios de esos proyectos son de cultivos, tendremos que esperar que se recojan y vendan las cosechas para poder ver los resultados esperados?. Entonces, a esperar se dijo.