Su localización permite neutralizar la fabricación de manera improvisada de aproximadamente 3.000 minas antipersonal, con una libra de explosivo cada una.
Con este hallazgo se impide que a un carro, moto o bicicleta le hubiesen acondicionado el material explosivo, para el desarrollo de una escalada terrorista en la amazorinoquía u otra región del país.
Esta acción se puso en conocimiento de la Fiscalía 37 seccional San José del Guaviare.
En el marco de una operación militar e interinstitucional adelantada por tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, la Brigada 22 de Selva y la Fiscalía General de la Nación, se logró ubicar el que sería uno de los más importantes depósitos ilegales donde el Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, mantiene almacenado material explosivo.
Soldados del Batallón de Operaciones Terrestres No.6 y efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación, (CTI), en la vereda Pororio, municipio de Puerto Concordia, Meta, hallaron enterradas 13 canecas plásticas con tonelada y media de material explosivo. En el lugar también se encontraron cuatro minas antipersonal.
Información obtenida por los Organismos de Seguridad del Estado, permitió establecer que alias Hermes Boyaco y alias Robinson Barbas, cabecillas de comisión del GAO-r, estarían realizando coordinaciones para la posible extracción de un material de explosivos y otros elementos.
El explosivo al parecer de fabricación casera y el cual fue destruido en el lugar de los hechos por el grupo EXDE (Explosivos y Demoliciones), al parecer iba a ser utilizado en acciones terroristas contra la Fuerza Pública, poniendo en riesgo la vida e integridad física de la población civil.
La Fuerza de Tarea Conjunta Omega continuará adelantando operaciones militares con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, demás instituciones, así como con la comunidad y sus autoridades civiles para proteger la población, el Estado y sus recursos en este eslabón de la amazorinoquía colombiana.