La Corte Suprema de Justica negó la impugnación que hiciera el defensor del exjuez Raúl Hernán Ardila Baquero, luego de que ese alto tribunal lo condenara a cuatro años y cinco meses (54 meses), luego de encontrarlo responsable del delito de prevaricato por acción agravado.
A pesar de que el exjuez fue absuelto de responsabilidad penal en primera instancia por el Tribunal Superior del Villavicencio, la Fiscalía interpuso recurso de apelación; y la sala de Casación Penal de la Corte Suprema revocó tal determinación para en su lugar condenar al procesado.
Los hechos judicializados se presentaron en enero de 2013. La Fiscalía demostró que el entonces Juez 3° Penal Municipal Ambulante con función de control de garantías en Villavicencio (Meta) revocó la medida intramuros que le había sido impuesta a Carlos Hernán Barrera Alfonso.
Barrera, más conocido con el alias de Ingeniero, era señalado como el presunto cabecilla del grupo armado organizado GAO Puntilleros Libertadores del Vichada, y estaba siendo investigado por su supuesta responsabilidad en el homicidio de cuatro personas, al igual que por delitos de tráfico y/o porte armas y concierto para delinquir.
La sentencia quedó en firme.
Participe con SuVersión
comentarios