Noticias

En mesa técnica con entidades nacionales, se espera tomar decisión de fondo sobre Torres del Silencio

Un acta de compromisos firmó el alcalde Leonardo Puentes Vargas en el encuentro ‘Cuentas Claras’, donde se programó una mesa técnica en la sede de la Contraloría General de la República el primero de agosto, con la Gobernación de Casanare y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; para tomar decisiones sobre la situación de Torres del Silencio, con base en informes técnicos.

En ese sentido la Unidad quedó en entregar el informe técnico de la visita a las torres, este viernes 26 de julio, el cual será un insumo clave para la mesa de trabajo, donde se espera decidir si es necesario un desalojo parcial o total de las torres, o incluso la declaratoria de calamidad pública, de acuerdo al riesgo que se determine para las familias que están habitando las torres; pues la prioridad es proteger su vida e integridad.

Al respecto el Alcalde manifestó que es preocupante la situación, ante la probabilidad de que estas personas sean afectadas por una tragedia y se tendría que tomar una decisión urgente, para lo cual se necesita el concepto técnico.

“Nuestra posición es que las viviendas tienen que terminarse, para esas 400 familias que fueron amparadas por una sentencia desde 2006. La Administración Municipal cumplió lo que le correspondía, pero en este momento no ha podido intervenir porque no hace parte de la ejecución de la obra.

Con la ayuda de la Contraloría queremos dejar una opción fijada antes de irnos del gobierno…no podemos dejar a las familias en el limbo», expresó Puentes Vargas.

Además el mandatario señaló que en Tunja ya se tuvo que ordenar una demolición de una urbanización hecha por el mismo constructor, por lo cual con este antecedente no se puede hacer caso omiso al riesgo.

Por su parte Cristian Camilo López, delegado de la unidad de regalías de la Contraloría General, señaló que “cualquier decisión siempre tendrá pros y contras, en este caso estamos frente a una amenaza de un riesgo que se evidencia a simple vista, sin embargo debemos soportarlo con estudios técnicos… y mientras se adelantan los estudios patológicos pueden pasar muchas cosas, por eso lo importante hoy es prevenir y esa responsabilidad es del Municipio”.

Otros compromisos

Igualmente, en el encuentro se acordó que la Gobernación entregará el 30 de agosto el resultado de la caracterización de la población que está habitando las Torres del Silencio y el 15 de septiembre la conciliación pre judicial.

Por su parte la Interventoría hizo entrega de los estudios tácticos, fácticos y técnicos a Unitrópico, para que adelante su análisis correspondiente y de un concepto del estado de las torres y el 30 de septiembre entregaría informe del acompañamiento arquitectónico y estructural.

Todo esto contribuye a señalar la ruta de solución para las 400 familias beneficiarias.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio