Este martes 13 de junio se presentó una emergencia en la obra que se adelanta para construir la sede de la nueva Casa de Cultura del municipio de Monterrey, cuando un estruendo hizo que los obreros que se encontraban presentes buscaran refugio; la situación que se presentó fue el colapso del 3% de la plancha de entrepiso la estructura que había sido recién fundida.
Como lo verificó el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Monterrey en el suceso no se presentaron personas heridas gracias a que la estructura colapso lentamente, hecho que deja por fortuna ilesos a los trabajadores.
Esta obra fue cuestionada por el Concejo de Monterrey debido a denuncias sobre la calidad de los materiales, desde allí citaron a la constructora para que explicara los alcances de la obra; estos se negaron a través de un vocero quien aseguro que radicaría una propuesta para el Concejo, la cual hasta la fecha no ha llegado. Esta obra entre otras cosas ha tenido problemas laborales con sus obreros quienes han hecho intentos de «paro» y a los cuales los han defendido desde el Concejo para lograr el pago de sueldos atrasados.
Arquitectos consultados por este medio de comunicación aseguraron que este tipo de incidentes pueden ocurrir por un apuntalamiento (instalación de seguridad, cerchas, amarres y andamios) mal elaborado, por no utilizar suficiente armazón para sostener el peso del edificio o, en situaciones menos frecuentes por fallas en el suelo. Quienes determinarán qué ocurrió en esta situación son ingenieros o un patólogo de estructuras ya que inicialmente las imágenes apuntan a malos encofrados e instalación inadecuada del concreto.
Esta obra de la Unión Temporal Casa de la Cultura 2016 tiene un costo aproximado de 2.850 millones de pesos – interventor arquitecto Camilo Pedraza – se construye con recursos del municipio a los cuales se ha tenido que aprobar adicionales el año pasado con dineros de vigencias futuras.
Al cierre de esta edición no fue posible establecer comunicación con el Alcalde de Monterrey Orlando Martínez para conocer su versión de los hechos pero se conoció un comunicado del Secretario de Infraestructura donde se confirma que la obra sera suspendida hasta tanto personal especializado evalué el estado de la placa, que como se hizo referencia al inicio de esta nota corresponde a un daño del 3% en hipótesis preliminar de esa oficina por una falla en la instalación de parales.