En el municipio de Nunchía hay cámaras de seguridad pero no quien las utilice, a pesar de que las cámaras están en uso y la central de vigilancia no está en la estación de policía del municipio, sino en el centro de convivencia de la alcaldía, bajo la supervisión del almacenista del municipio y no de los agentes de policía.
El contrato mediante el cual se adquirieron estas cámaras es el 118 del 1 septiembre del 2015 siendo alcaldesa la señora Martha Cecilia Pérez, por un valor de $621.064.469 por un plazo de 2 meses, cuyo objeto es “REALIZAR LA CONSTRUCCIÓN y MONTAJE DEL SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA EN SITIOS ESTRATÉGICOS DEL MUNICIPIO DE NUNCHÍA – CASANARE, COMO ESTRATEGIA PARA MANTENER Y FORTALECER LA SEGURIDAD y CONVIVENCIA CIUDADANA”. La estación cuenta con 7 cámaras (3 en el sector rural: la Yopalosa y la Nevera), y 4 en el casco urbano. Según la Contraloría departamental, se evidenciaron una serie de irregularidades en el desarrollo de este contrato, entre ellas están:
- Las cámaras ubicadas en el centro poblado La Yopalosa y en el punto La Nevera Vereda Las Cañas, están conectadas a la central de monitoreo por un sistema de
- “radio enlaces” que consta de un equipo especial de comunicaciones y una antena externa; cuyo funcionamiento, según se informó por el Almacenista, se ve afectado por las condiciones climáticas adversas del sector.
- El sistema de video vigilancia, si bien es cierto que funciona y se mantiene encendido, no se utiliza como tal, ya que los equipos de la central de monitoreo se encuentran ubicados en el Centro de Convivencia Ciudadana de la Alcaldía Municipal y no en la Estación de Policía.
- Al no estar ubicados los equipos de la central de monitoreo en la Estación de Policía, se pierden los atributos de oportunidad y de prevención del sistema, ya que no hay un funcionario policial que este pendiente de los monitores para revisar y evaluar en tiempo real las situaciones que puedan presentarse en un momento dado, lo cual termina afectando el propósito final con el cual se adquirió el sistema, que es ayudar a controlar y prevenir situaciones de inseguridad.
- Los equipos de la central de monitoreo están bajo responsabilidad y custodia del Almacenista Municipal, quien es el único que tiene acceso a la sala donde se encuentran estos equipos. Se indagó al respecto al comandante de la Estación de Policía de Nunchía, quien manifestó que el sistema de cámaras aún no ha sido entregado a ese organismo de seguridad por encontrarse en periodo de pruebas técnicas. Sobre este punto debe tenerse presente que, según el Decreto 4366 de 2006, corresponde a la Policía Nacional el control de los centros de monitoreo de los sistemas de vídeo vigilancia mediante circuitos cerrados de televisión (CCTV).
- Al indagarse las razones por las cuales la central de monitoreo no había quedado ubicada en la Estación de Policía, se informó que el municipio aun no contaba con una instalación definitiva para la Policía Nacional, y que las instalaciones actuales no ofrecen las condiciones necesarias para ubicación de los equipos.
- La administración municipal, junto con el interventor, suscribió el día 28 de diciembre de 2015, un Acta de Terminación y Recibo de Contrato de Obra Pública, en la cual se recibe a satisfacción las obras y elementos pactados en el contrato 118 de 2015.
- Mediante oficio No. S-2016-070 DISPO/ESTPO 29.25 del 19 de febrero de 2016, el Grupo de Telemática de la Policía Nacional Departamento de Casanare, informa a la administración municipal las falencias encontradas en la revisión del sistema de video vigilancia instalado en el municipio de Nunchía; las cuales fueron comunicadas por parte de la Secretaría General y de Gobierno, según oficio SGYG. 0101.16.02-032 del 22 de febrero de 2016, a la UT Nunchía Seguro.
- La UT Nunchía Seguro, mediante oficio y registro fotográfico anexo, informa a la Secretaría General y de Gobierno las correcciones y ajustes realizados conforme a las observaciones emitidas por el Grupo de Telemática de la Policía Nacional; precisando que buena parte de las mismas corresponden a ítems no pactados en el contrato.
- Según se informó por parte del comandante de la Estación de Policía de Nunchía, se está a la espera de una nueva visita del personal del Grupo de Telemática de la Policía Nacional, para determinar si el sistema de video vigilancia cumple o no con las especificaciones técnicas requeridas por esa institución.
Estas irregularidades fueron calificadas como presunto hallazgo administrativo, y se conmina a la alcaldía de Nunchía a tomar medidas frente a puesta en funcionamiento del centro de monitoreo con el inconveniente de que en ese municipio la estación de policía definitivo está en veremos, y por ende se puede tipificar un detrimento patrimonial.
Participe con SuVersión
comentarios