SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

En riesgo 373 mil millones de pesos en obras inconclusas en Casanare

Felipe Córdoba, contralor general de la nación manifestó en su recorrido por la ciudad de Yopal, que el ente de control ha establecido que en el departamento de Casanare hay 36 obras inconclusas, varias de ellas en estado crítico, las cuales tiene comprometidos recursos por más de 373 mil millones de pesos.

Entre las obras inconclusas, hay una que ejecuta el gobierno nacional por medio de Findeter, y es el la planta definitiva del acueducto de Yopal, ante lo cual el contralor manifestó que «esperamos que después de 10 años, se culminen las  obras de este importante proyecto”, cuya  fase 1  pueda terminar máximo en junio de este año y afirma que se necesita el compromiso del gobernador de Casanare y el alcalde de Yopal, para que se culminen luego las Fases 2 y 3.

La CGR le hace seguimiento al proyecto de construcción del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable para el casco urbano de Yopal que, con las adiciones que ha tenido (por $24.653 millones), tiene hoy un valor total de $92.653 millones.

Otro proyecto con graves implicaciones y demoras es la construcción de la urbanización Torres del Silencio, en Yopal, este es un proyecto de vivienda ubicado en la Comuna 6, sin terminar, con problemas estructurales y convertido en un elefante blanco. Consta de 40 torres y 400 apartamentos y se han invertido en el mismo $14.366 millones, que tienen como fuente recursos las regalías.

La obra, adelantada por la Unión Temporal Construcciones 2011, completa 8 años y 3 meses en ejecución. Presenta un avance físico del 81.04% y financiero del 75.93%. Ha tenido 7 prórrogas y 5 suspensiones, por más de 30 meses, debido a incumplimiento en la entrega de obra civil (terrazas), no disponibilidad de servicios públicos, invasión por parte de la comunidad beneficiaria y aledaña y presentación de nuevos cronogramas de obra.

El proyecto no culminó porque los bloques fueron invadidos por la comunidad, el plazo contractual terminó y el problema no se solucionó, y  se construye desde 2011, y presenta graves problemas estructurales.

Con la declaratoria de impacto nacional de este caso, la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR en Bogotá asume el conocimiento de la indagación preliminar que abrió en julio de 2020 la Gerencia Departamental de Casanare y que, ahora, puede dar lugar a un proceso de responsabilidad fiscal

El proyecto, al que el Contralor llama un gran mamut de la corrupción, quedará incluido en la estrategia “Compromiso Colombia de la CGR, para buscar sacarlo a flote y terminar 200 apartamentos que hacen falta.

Participe con SuVersión

comentarios