SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

En varios operativos son desmanteladas las bandas «Los Coyotes» y los «pijas» dedicados a la venta de drogas

La Dirección Seccional de Fiscalía de Casanare dando cumplimiento a los objetivos estratégicos de la Fiscalía General de la Nación como lo es impactar en forma contundente el crimen organizado, ha venido impulsando y priorizando diferentes investigaciones en contra del microtráfico en el departamento de Casanare.

Mediante una operación interinstitucional entre la Dirección Seccional de Fiscalías de Casanare y el Comando de Policia Departamental de Casanare con apoyo de la Fuerza Aérea de Casanare, se logra dar un contundente golpe a las organizaciones criminales dedicadas al microtráfico en el departamento de Casanare.

Es así como después de un año y medio de investigación penal interinstitucional, el día 27 de noviembre de 2017, personal de policía judicial del C.T.I. de la Fiscalía y SIJIN del Departamento de Policia de Casanare con el apoyo de la Fuerza Aérea de Casanare, coordinados por la Fiscalía 33 Seccional EDA de Yopal, lograron la materialización de dieciséis (16) ordenes de capturas expedidas el 22 de noviembre de 2017 por el Juzgado Promiscuo Municipal con Función de Garantías de Pajarito Boyacá por los delitos de Concierto para Delinquir y Fabricación, Tráfico o Porte de  Estupefacientes, contra los integrantes de dos organizaciones  criminales dedicadas al microtráfico en los departamentos de Casanare y la Guajira que delinquían de manera coordinada.

LOS CAPTURADOS SON:

  • Dos (2) en el municipio de Piendamó Cauca, que corresponden a:

ELIDA FAISURI ANDRADE GRUESO identificada con cedula de Yumbo Valle, alias FAISURI. (Cabecilla línea hacia Casanare)

MELANY YURELI ANDRADE GRUESO identificada con cedula de ciudadanía de la Estrella Antioquia, alias MELANY, líderes de las organizaciones criminales. (Distribuidor Mayorista en Casanare).

  • Diez (10) en el Municipio de Yopal Casanare, que corresponden a:

JOSÉ OVIDIO BELLO DIAZ – alias MASCOTA. (Comercializador de zona).

CARLOS JELMAN VIANCHA – alias CARLOS WEY. (Comercializador).

CARMEN LUCIA SANABRIA MACHADO – alias CARMEN. (Comercializadora).

MARIA CARLINA VARGAS TORRES – alias MARIA. (Comercializadora).

EDWAR LEANDRO MESA-  alias EDWAR. (Comercializador de zona).

JULIAN ANDRES DOMINGUEZ – alias JULIAN. (Comercializador de zona).

EDGAR ALARCON PLAZAS – alias TONY. (Transportador).

BRAYAN DANILO CARDONA GIL – alias BRAYAN. (Comercializador de zona).

LEONARDO SUAREZ ANDRADE – alias AVATAR. (Comercializador de zona).

VICTOR ALFONSO MONTES LUNA alias MONTES. (Comercializador de zona).

  • Tres (3) en el Municipio de Paz de Ariporo Casanare, que corresponden a:

ALICIA PLAZAS DIAZ identificada con cedula de Paz de Ariporo Casanare, alias ALICIA. (Colaboradora).

WILLIAM FERNANDO GARCIA identificado con cedula de Paz de Ariporo Casanare, alias WILLIAM. (Comercializador de zona).

DIDIER HUMBERTO CAMARGO identificado con cedula de Paz de Ariporo Casanare, alias PERICO, a quien se materializó la orden de captura en el Establecimiento penitenciario y carcelario de Paz de Ariporo. (Comercializador).

  • Una (1) en la Ciudad de Bucaramanga Santander, que corresponde a:

DAGOBERTO CARRASCAL PACHECO identificado con cedula de Armenia, alias DAGO (Transportador).

HECHOS Y MODUS OPERANDI: 

Después de labores investigativas como interceptación de comunicaciones, vigilancias y seguimientos e incautaciones de sustancias por parte de la Policía Judicial C.T.I. y SIJIN DECAS, se determinó que las organizaciones criminales “LOS PIJAS” Y “LOS COYOTES”, se articulaban y se dedicaban a la distribución de estupefacientes provenientes del departamento del Cauca, los cuales eran transportados en vehículos grandes con caletas acondicionadas para no ser detectadas en los puestos de control de la Policía Nacional y la Fuerza Pública, tal y como se detectó en el mes de abril en la incautación de 169 libras de marihuana que se encontraban encaletados en un vehículo tipo camioneta, marca Mazda B2200.

Una vez situado el estupefaciente en el municipio de Yopal, era almacenado y posteriormente entregado a distribuidores de los diferentes municipios de Casanare en especial de la capital para la comercialización llegando a manos de los consumidores finales, mediante la modalidad de venta por dosis a domicilio (microtráfico).

 

Participe con SuVersión

comentarios