La Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal de Yopal, aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo “POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO No. 08 DE MAYO 20 DE 2011 Y SE ADOPTAN OTRAS DISPOSICIONES”, proyecto que reglamenta las autorizaciones para contratar a alcalde de Yopal.
Con este proyecto se pretende que la Administración Municipal pueda planear y adelantar oportunamente todas las etapas para suscribir contratos y convenios para el normal desarrollo de la gestión administrativa y la inversión del Municipio.
Aquí, el Concejo Municipal deberá decidir sobre la reglamentación de las autorizaciones al alcalde para contratar en los siguientes casos: contratación de empréstitos, contratos que comprometan vigencias futuras, enajenación y compraventa de bienes inmuebles, enajenación de activos, acciones y cuotas partes, concesiones y las demás que determine la ley.
El concejal Roland Wilchez Torres, quien fue el ponente del proyecto indicó que “es una iniciativa propia, el cual radique a la presidencia del Concejo; recordar que ya existe un acuerdo municipal del año 2011 pero tiene que ser modificado, ya que la ley 1551 del 2012 sufrió una modificación, donde da unas nuevas pautas para reglamentar las facultades para contratar del alcalde y hay fallos del Consejo de Estado que dice que es una obligación de los Concejos Municipales y no un capricho, es decir que el proyecto goza de legalidad y constitucionalidad de la parte emotiva con el fin de garantizar la transparencia de los recursos públicos en la Administración Municipal”.
Este segundo debate se adelantará el próximo martes 22 de noviembre del 2016 en las instalaciones del Concejo Municipal de Yopal.