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En Yopal liquidan una empresa pública recién inaugurada para crear otra

La administración municipal de Yopal, decidió solicitarle al concejo la liquidación de la empresa Ceiba, por presuntamente no ser una empresa viable y sostenible, a pesar de que administraba el alumbrado público de la ciudad, pero para contrarrestar la liquidación de Ceiba, y que el municipio siga administrando el servicio, el alcalde Leonardo Puentes, decidió presentar al concejo municipal un proyecto de Acuerdo mediante el cual pretende crear una nueva empresa pública para la ciudad. El proyecto de Acuerdo hace parte del paquete de proyectos presentado al concejo para su debate y aprobación en las sesiones extraordinarias.

Los tres proyectos de acuerdo de iniciativa de la Administración Municipal, fueron aprobados en comisión de planes del Concejo de Yopal; para facultar al Alcalde a modificar parcialmente el decreto de implementación del Idury (de 2001), crear un fondo de crédito municipal y conformar una empresa pública para manejo del alumbrado.

Estas propuestas pasan a discusión de plenaria y aún quedan dos proyectos presentados por revisar en comisión, sobre el terminal de transportes y límites veredales.

Sobre el proyecto de conformación de un fondo de crédito municipal, el secretario de Desarrollo Económico Medio Ambiente y Turismo, Cristian Cifuentes Esteban, dijo que es una iniciativa conjunta del alcalde Leonardo Puentes y el electo Luis Eduardo Castro, para tener autonomía, separándose del convenio Fonam con el Instituto Financiero de Casanare (después de junio de 2020).

“Nosotros como capital de departamento estamos en mora de tener su propia entidad financiera pública y para eso estamos pidiendo la autorización de los concejales”, apuntó.

Esto permitiría a la Alcaldía generar más líneas de crédito, con mayores beneficios para los usuarios, para lo cual se buscarán otras fuentes de recursos. Inicialmente se tendrían 1600 millones de pesos disponibles.

Por su parte el secretario de Obras, Álvaro Rivera Contreras, explicó que con la solicitud de creación de una empresa de alumbrado público 100 por ciento pública, el Municipio pretende administrar el impuesto que se recauda mensualmente, que sean de neta inversión para el mismo sistema.

 

Para eso se designaría un gerente, con una junta directiva en cabeza del Alcalde, personal de apoyo y manejaría unas cuadrillas de trabajo, “con las mejores condiciones financieras y jurídicas… que se presente proyectos a las fuentes de financiamiento nacional”, añadió el funcionario.

 

La meta es la modernización total de las luminarias del casco urbano a tipo led en dos años, puesto que la actual administración completaría un 60 por ciento con el contrato que está próximo a ejecutarse.

 

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