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En Yopal pavimentan vías donde no hay viviendas sino planes de loteo

Un proyecto de gran dimensión se viene desarrollando en la capital del departamento, el cual abarca construcción de alcantarillado pluvial, obras de urbanismo y pavimentación de la carrera 40 entre calles 24 (entre el complejo deportivo Los Hobos y el parque de las aguas) y 40, cuyo valor asciende a $12.435.941.988, y el cual es financiado con recursos de regalías.

El proyecto una vez iniciado presentó una serie de falencias relacionadas con los diseños, especialmente los del alcantarillado pluvial ya que no se tenía claro la capacidad de la estación de bombeo para aguas negras, no se encontraron los documentos mediante los cuales se demostrará de quien era la titularidad de los predios a intervenir (municipio o particulares), de igual manera las medidas de ancho de las vías no correspondían con las estipuladas en el Plan de Ordenamiento Territorial, no había copia de certificación de la viabilidad y disponibilidad de servicios públicos expedidos por la empresa de acueducto de Yopal.

Pero tal vez los hechos que más polémica ha generado este contrato es que la mayoría de predios vecinos o por donde pasan las vías están como planes de loteo, es decir, se esta realizando una obra que beneficia a unos pocos particulares ya que esos predios se valorizan con la inversión pública, varios de esos predios son de familias prestantes del municipio que ven como se les valorizan sus bienes. Adicional a ello, son muy pocas las viviendas establecidas a lo largo del trayecto de las vías, mientras que hay barrios en Yopal, que tienen en promedio 20 años de haber sido fundados y cuyas vías aún están sin pavimentar.

Ante esta situación, el equipo periodístico de suversion.com.co realizó un recorrido por el sitio y pudo constatar la dimensión del proyecto, y el beneficio que a unos pocos particulares les brindan las obras, al punto que ya se divisan letreros de venta de lotes a buen precio y financiados, especialmente en la intersección de la calle 30 con carrera 40, en otro sector se observa el avance de la construcción de una torre de apartamentos que colinda con las vías en construcción por parte del municipio.

Mientras este proyecto avanza, varios barrios como el 20 de Julio, Maranatha, Villa Lucía, Ciudad Berlín, entre otros, siguen esperando el apoyo estatal en mejorarles las condiciones de accesibilidad a sus casas.

Ante estos contrastes asalta la inquietud de saber porque la administración municipal se decidió a pavimentar vías sin viviendas cercanas en contravía de pavimentar las de barrios ya consolidados, ¿qué y quiénes estarán detrás de este proyecto?.

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