Grupo de folcloristas y líderes que promueven eventos culturales en el municipio, intervinieron ante la plenaria del Concejo para manifestar su preocupación por la falta de recursos necesarios para garantizar festivales y actividades que promueven la cultura en las veredas y corregimientos de la capital casanareña.
Neller Oropeza, director de Cultura Municipal, pidió expresamente al grupo de corporados que se aprueben recursos de destinación específica en el Acuerdo de modificación al presupuesto que se encuentra en estudio y que está próximo a debatirse en Comisión.
De igual forma Pablo Rivera, presidente de la Corporación Cimarrón de Oro, expresó su preocupación por falta de apoyo y de recursos para sacar adelante este tipo de eventos «que a lo largo de la historia se han convertido en patrimonio histórico y representan nuestra cultura».
Entre tanto, el concejal Fredy Elias Corredor, presidente de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Fiscales y ponente del proyecto de Acuerdo de modificación al presupuesto 2017, indicó que la solución de fondo es proyectar más recursos para el sector cultural.
“Esto se debe realizar desde la Administración Municipal, desde allí se debe bien sea priorizar y gestionar destinación de más presupuesto de acuerdo a los eventos culturales y las actividades más representativas que continuamente se realizan en el municipio, o proyectar un Acuerdo que institucionalice los eventos culturales». Expresó el corporado Fabio Suárez.
Frente a la petición que realizó Oropeza, el cabildante Christian rodrigo Pérez adujo que se debe analizar el contexto de la situación administrativa del municipio, en caso de que el proyecto de modificaciones al presupuesto sea archivado, “estamos un mes de conocer el nuevo alcalde de Yopal, ¿qué confianza puede tener el Concejo en una administración que nombra en un cargo tan importante a una profesional que no conoce Casanare? reparó el corporado.
Finalmente, el presidente del Concejo José Luis Avendaño indicó que promover la cultura es reconocer el folclor, que va de la mano con el turismo y el desarrollo de los entes territoriales. “Es necesario hacer esa proyección porque los recursos que se encuentran proyectados aún son insuficientes”.