SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

En Yopal siguen las absoluciones de comparendos por embriaguez

En Yopal luego de conocerse “el carrusel de comparendos por embriaguez”, lo que originó una investigación y luego la imputación de cargos por parte de la Personería de Yopal a la inspectora de tránsito municipal, la irregularidad se sigue presentando en dicha dependencia. Esa conclusión se desprende luego de leer el informe presentado para la rendición de cuentas por parte de la secretaría de tránsito municipal.

En dicho documento se establece que se sancionaron a 66 conductores por embriaguez y se absolvieron 23 por la misma causa, de un total de 103 comparendos registrados de enero a septiembre de 2016,  lo llamativo de este dato es que la misma secretaría argumenta que dichas absoluciones se dieron por:

  1. Que no hubo un adecuado procedimiento para la toma del grado de alcoholemia y por ende genera invalidez de las pruebas y el incumpliendo por parte del agente de tránsito con los procedimientos establecidos en la Ley 769 de 2002, el literal (f) de ley 1696 de 2013 y la resolución No 1844 de 2015”. (Página 122 documento rendición de cuentas)
  2. “Los agentes ocasionan la violación al Debido proceso ya que no se brindan las garantías suficientes al presunto infractor, ya que realizan un procedimiento no contemplado en la Ley, en la mayoría de casos por desconocimiento de la norma a aplicar, conforme a los protocolos vigentes establecidos por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses”. (Página 123 documento rendición de cuentas).
  3. “Falta de idoneidad del operador (agente de tránsito)”. (Página 123 documento rendición de cuentas).
  4. Falta de diligenciamiento de todos los formatos e identificación de operador”. (Página 123 documento rendición de cuentas).
  5. Falta de aporte de pruebas ejemplo como CD, testimonio de los agentes que no asisten a las declaraciones sin causa justificada”. (Página 123 documento rendición de cuentas).

Es de resaltar que al igual que con los comparendos por embriaguez, también se han dado casos de absoluciones por otras infracciones, lo que va en detrimento de las finanzas municipales.

Participe con SuVersión

comentarios