SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Encuesta de percepción y victimización entregó nuevos resultados

La Cámara de Comercio de Casanare presentó los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización de Yopal (EPV) del primer semestre de 2017. A la socialización asistió el Ejército Nacional, Policía Nacional, Alcaldía de Yopal, entre otras entidades a las que les atañe la seguridad; medios de comunicación y representantes del sector comercial de la ciudad. 
 
El cuestionario fue aplicado entre enero y junio de 2017 a 400 transeúntes de la zona centro, calle 40 y carrera 29; mediante encuesta personal directa. El ejercicio permitió caracterizar y medir la criminalidad denunciada y no denunciada por los yopaleños.
 
Los resultados de la Encuesta
 
Estos resultados son entregados comparándolos con los obtenidos en el segundo semestre de 2016. 
 
• La tasa de victimización directa subió de 23,5% (segundo semestre de 2016) a 31,0% (Nacional: 18,8% DANE-ECSC 2016).
• La tasa de victimización indirecta cayó de 28,3% a 24,3%.
• Hurto a negocio bajó:16% a 6%.
• Hurto a vehículos:  5% a 4%.
• Hurto a persona: pasó de 44% a 49%.
• Hurto a residencia: de 14% aumentó al 32%.
• Las comunas VI y IV (Ciudad Campiña) son los sectores donde se cometen más delitos: 29% y 18% respectivamente (2016-II: 16% y 2017-I: 23%).
• La comuna VI es la que más crece (13%).
• El indicador de denuncia bajó de 51% a 36% (Nacional: 25% DANE-ECSC 2015).
• Los ciudadanos de Yopal perciben una mejoría en la seguridad.
• El Ejército Nacional se mantiene como la entidad mejor calificada por los yopaleños (3,9).
• Fiscalía es la que más crece y Alcaldía de Yopal la que más baja.
 
Los resultados obtenidos por la encuesta de Percepción y Victimización aplicada por la CCC a través de la Gerencia de Articulación Público – Privada, sirven de insumo a las autoridades para que ejecuten acciones tendientes a mejorar la seguridad de la ciudadanía. A continuación, algunas de las recomendaciones que la entidad mercantil hace: 
 
• Aumentar presencia (el pie de fuerza) de la Policía Nacional y demás autoridades.
• Rondas más seguidas (diarias, nocturnas y de civil).
• Atacar focos de inseguridad (pandillas en algunos barrios).
• Controles (pedir documentos, requisas, control a motociclistas, etc.).
• Generar empleo para los habitantes de Yopal.
• Control para los habitantes de la calle (devolverlos a donde pertenecen).
• Campañas de prevención del delito y difusión de información.
• Castigo efectivo a los delincuentes.
• CAI’s y cámaras de vigilancia.
• Mejorar el alumbrado público en la ciudad.
 
Sobre los resultados obtenidos, el presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas, manifestó que “la encuesta expresa el sentir de nuestros ciudadanos con respecto a un tema que es estratégico para la dinámica comercial, empresarial y económica, tanto de Yopal, como del departamento. Permite conocer cuáles son los principales delitos que se presentan, en dónde y si se están denunciando o no; entre otros aspectos importantes para conocer el estado de seguridad”.
 
“La encuesta entrega insumos para que la Política Pública de Seguridad Ciudadana tenga más elementos de juicio para su formulación, evaluación y control; en este sentido, es un elemento que aporta la entidad para mejorar las condiciones de entorno y seguir trabajando en conjunto con fuerza la pública, la secretaría de Gobierno Municipal y frentes de seguridad comercial y empresarial.

Participe con SuVersión

comentarios