Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Noticias

Enerca quedó mal calificada en ejecución de contratos con dinero de regalías.

La empresa Enerca, presenta una serie de problemas con el normal cumplimiento de tres contratos de ampliación de redes, electrificación de varias veredas y repontecialización de redes, en los municipios de Nunchía, Paz de Ariporo, Aguazul y Maní, los tres contratos suman $21.891.350.312,00.

Las irregularidades en estos contratos, los evidenció la Contraloría General, que en su informe manifiesta que “Es pertinente mencionar que el Departamento de Casanare como dueño de los recursos destinados para ejecución de estos proyectos ha omitido el deber de hacer un seguimiento y control a los mismos, deber que es su responsabilidad. El equipo auditor no evidencia ningún acto por medio del cual la Gobernación de Casanare se manifieste frente a los inconvenientes y atrasos que presenta las obras ejecutadas por la Empresa de Energía de Casanare, ni ningún requerimiento relacionado con la inversión de los recursos, esto con fin de protegerlos y los más importante velar por que la necesidad que generó la celebración de estos proyectos se encuentre satisfecha”.

Aunado a lo anterior, la Contraloría menciona que “Esta situación se presenta por fallas en la planeación y desconocimiento del principio de economía por parte de la Empresa de Energía del Casanare ENERCA S.A E.S. P, en la elaboración de los estudios y documentos previos de los procesos contractuales, generando durante la ejecución de los contratos, suspensiones prolongadas, que podrían ocasionar a la entidad mayores costos y posteriores ajustes de precios, e incluso restablecimiento del equilibrio del contrato.

Ahora bien, otro de los factores que tienen en común los tres contratos es que se adjudicaron sin tener claros los diseños de los mismos, e inclusive, no surtieron la revisión técnica en los Ocads, y por ende, se presentan atrasos en la ejecución, como es el caso del contrato 026 del 2014, el cual tenía una duración de 10 meses, pero a la fecha lleva 4 años, de los cuales 1.082 días ha estado suspendido el contrato, y tan sólo 486 se ha ejecutado el 35% aproximadamente. El valor de este contrato es de $10.835.552.526,00, y están en riesgo, con presunto alcance fiscal y disciplinario $5.112.476.476.

El contrato 027 de 2013, cuyo objeto es la electrificación de varias veredas de Nunchía, por valor de $3.118.234.564,00, con un plazo de 4 meses, pero a este contrato se le hicieron prórrogas por 18,93 meses, y un adicional en dinero por valor de $935,470,369.20. Este contrato presenta acta de terminación por vencimiento del plazo contractual, y no fue terminada toda la obra, por lo cual, personal de Enerca, se encuentra tratando de terminarla para ponerla en funcionamiento.

Aunado a lo anterior, ENERCA como entidad contratante está dejando en riesgo los recursos invertidos en la obra debido a que a la fecha se encuentra, una ejecución financiera y de obra aparentemente de un 94% aproximadamente. Sin embargo  se tiene conocimiento que el contratista abandonó la obra y ENERCA por no contar con la certificación RETIE, al darle continuidad a las obras con su recurso humano, sin declarar el incumplimiento, ni correr pólizas correspondientes, pone en riesgo el recurso público, ya que la aseguradora no tiene conocimiento de dichos incumplimientos, ya que a la fecha no se adelantado ningún trámite ante esta entidad, ni ante el tribunal administrativo.

Participe con SuVersión

comentarios

Noticias que te pueden interesar

Close