La Empresa de Energía de Casanare, Enerca, viene presentando una serie de problemas financieros que incluyen la deuda con el municipio de Yopal, por el cobro que hace Enerca, del impuesto al alumbrado público que se paga en la factura de la energía, pero que la empresa no le gira al municipio, a pesar de que debía hacerlo cada 45 días, a la fecha la deuda asciende a más de tres mil millones de pesos.
Pero el problema financiero es más profundo, según los estados financieros de Enerca, con corte al 31 de julio del 2020, las perdidas del periodo de los primeros 7 meses de este año ascienden a $ 7.911.160.290, esto es que fueron más los gastos que los ingresos durante ese periodo de tiempo. Las deudas acumuladas a la fecha son por valor de $ 57.524.141.743, es decir, la empresa técnicamente esta en quiebra, ya que son más las deudas por pagar que por cobrar, y a eso se le suma que durante los primeros 7 meses de este año dio perdidas en la prestación del servicio.
Con corte al 31 de diciembre del 2019, Enerca cerró con resultado positivo, al arrojas como utilidad $1.236.160.015, es decir, que la empresa se derrumbó durante lo que va corrido del 2020.
Adicional a ello se esperaba que en la próxima reunión de junta directiva de Enerca, se abordará las estrategias para salir de la crisis, pero no es así, se reunirán para proponer la modificación del parágrafo que tiene que ver con la participación de los socios privados en la junta directiva de la empresa.
Valga recordar que en el artículo cuarto de la Ordenanza que adoptó el plan de desarrollo departamental, se tiene establecido cuatro posibles salidas a la crisis de Enerca, así quedó el texto: “a) Capitalizar la Empresa a través de la transferencia de activos; b) Otorgar garantías y avales financieros a la Empresa para que puede endeudarse; c) Enajenar un porcentaje de su participación accionaria; y d) realizar otras operaciones de financiamiento para su fortalecimiento y capitalización”.
Por ahora no hay pronunciamiento oficial en torno al futuro de Enerca, por parte de la junta directiva o la gobernación de Casanare, de continuar la crisis las pérdidas al final del año serán cercanas a los diez mil millones de pesos.
Participe con SuVersión
comentarios