La empresa de energìa de Casanare, Enerca, salió de la crisis financiera que la tenía al borde de la quiebra, debido a malos manejos gerenciales, los cuales tenía con saldo rojo las finanzas de la empresa durante todo el año 2018, inclusive la superintendencia de servicios públicos le estaba haciendo seguimiento permanente.
Segùn los estados financieros de la empresa, durante el segundo semestre deló2019, Enerca reportó utilidades lo que llevo a que se fuera estabilizando sus finanzas, al punto que para el mes de noviembre de 2019 la utilidad fue de $2.925.945.253, mientras que en noviembre del 2018 hubo pérdidas por $1.460.936.132. Para este mes las ventas de Enerca fueron de $179.067.984.129.
La recuperación de la empresa ha estado a cargo de la gerente María Nidian Larrota, quien estableció un plan de acción que incluyó bajar costos operacionales, reducir la nómina, disminuir el porcentaje de fugas, controlar la piratería, entre otros. Se esta a la espera de que se den a conocer los estados financieros del mes de diciembre y se realice el cierre fiscal para establecer cuanto fue el total de las utilidades operacionales del año 2019.
Se espera que con estos resultados positivos la superintendencia retire se vigilancia especial, y la empresa defina nuevos retos en torno a la prestación del servicio, amplíe su cobertura, mejore la calidad del servicio, y logre obtener el equilibrio económico que le permita hacer inversiones a largo plazo como lo es la compra de la energía en subasta.