Dejar capacidad instalada en la comunidad del corregimiento El Morro para la formulación de proyectos que sean presentables a financiación con regalías, es el objetivo del ciclo de capacitación que viene desarrollando el programa Construyendo Futuro con Equión, señaló Diana Cuestas, coordinadora de esta iniciativa de inversión social que opera la firma Jaime Arteaga & Asociados.
“Esta capacitación en formulación de proyectos y el Sistema General de Regalías para El Morro es una iniciativa de Equión que buscar entregarle a la comunidad herramientas básicas y conceptos claves para lograr proyectos viables”, agregó.
Durante la primera jornada más de 20 personas de diferentes veredas, y algunos funcionarios de la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare recibieron del Departamento Nacional de Planeación (DNP) fundamentos sobre el Sistema General de Regalías, participación ciudadana y auditorías visibles, así como información acerca de los fondos de regalías del departamento y el municipio, y los proyectos que se han presentado.
En encuentros posteriores, los participantes trabajaron en la estructuración del proyecto, la aplicación de la Metodología General Ajustada (MGA), los requerimientos para presentación ante el banco de proyectos, sea de la Gobernación o la Alcaldía, y recomendaciones de gestión política y social para aprobación en los OCAD.
“El proceso tendrá una próxima sesión el 25 de marzo, donde se perfeccionará el uso de la MGA y se priorizarán las ideas de proyecto que son iniciativa de la comunidad para trabajar en la formulación”, manifestó la coordinadora de la iniciativa.
Diana Cuestas valoró el interés de la comunidad de El Morro por los proyectos productivos e indicó que el programa espera que se dé una adecuada apropiación del proceso, que permita a quienes se están capacitando ser protagonistas en la autogestión de oportunidades de desarrollo.
Construyendo Futuro con Equión viene trabajando desde 2014, bajo el liderazgo de la Gerencia de Asuntos Externos, en el fortalecimiento a las instituciones de los municipios vecinos de su operación, con profesionales que acompañan a las alcaldías en la formulación de proyectos y sirviéndoles como “embajada” en Bogotá en favor de un relacionamiento más cercano con las autoridades nacionales.
Ya han sido formulados 12 proyectos, siete con la Gobernación de Casanare y cinco con las alcaldías de Tauramena, Támara, Aguazul, Nunchía y Yopal, los cuales se espera presentar este año ante los OCAD o buscarles financiación nacional.