Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Ambiente

Equión entregó 203 hectáreas para conservación a la Alcaldía de Yopal

Un gran aporte para la conservación de los servicios ambientales y la protección de las cuencas hídricas que abastecen a los yopaleños constituyen 203 hectáreas que entregó Equión a la Alcaldía de Yopal, como parte de las acciones de inversión del 1% aprobadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, con destinación específica a la preservación de las fuentes hídricas La Tablona, Topocha y Perilla, afluentes del río Cravo Sur.

Esta gestión se enmarca en el compromiso de proteger, conservar y recuperar las cuencas hidrográficas de donde Equión ha captado agua para el desarrollo de sus proyectos en Yopal, para lo cual la Compañía ha implementado el proyecto Conectando Bosques, que contempla la ejecución de diversas acciones de preservación natural trabajadas de manera articulada con las comunidades vecinas, las autoridades ambientales nacional y regional, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal.

“En un proceso participativo con las comunidades, Equión identificó 13 predios de alto interés ecológico en la cuenca media del río Cravo Sur, que fueron presentados a la ANLA y aprobados como propuesta de compra con los recursos del 1%, destinados a la preservación de las cuencas hídricas”, señaló Edgar Pérez, Líder de Manejo, Control y Cumplimiento Ambiental de Equión.

Agregó que con la modificación de la reglamentación para la inversión del 1% por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al permitir que los predios que se compran con dichos recursos sean titulados no solo a la autoridad ambiental regional, sino también a las alcaldías y gobernaciones, la Compañía y la Alcaldía de Yopal acordaron que la Administración Municipal recibiría la titularidad de los predios; cuatro ya se compraron y siete más están en proceso de compra.

La gestión inició en agosto de 2018 con la firma de un convenio interinstitucional entre la Alcaldía de Yopal y Equión. Dicho proceso de compra incluyó la realización de levantamientos topográficos, evaluaciones jurídicas, avalúos comerciales, estudios bióticos y abióticos que confirmaron la importancia ecológica de los predios para la conservación de las cuencas hidrográficas.

Es así que, Equión y la Administración Municipal celebran la materialización de la compra de 203,6 hectáreas en la cuenca media del río Cravo Sur, con titulación a nombre de la Alcaldía de Yopal, las cuales estarán destinadas exclusivamente a la conservación de los servicios ambientales bajo el cuidado y protección del Municipio, en beneficio de todos quienes se abastecen del agua.

Esta gestión consolida un gran logro del trabajo conjunto y la unión de voluntades para la preservación y recuperación de áreas ambientales estratégicas, que se suman a las más de 2.000 hectáreas que actualmente Equión conserva de la mano de finqueros en la cuenca de dicho río, mediante Acuerdos Voluntarios de Conservación y Acuerdos de Conservación Producción, los cuales benefician 16 micro cuencas que hacen parte de la sub zona hidrográfica del río Cravo Sur, en los sectores Rincón del Soldado, los corregimientos El Morro y Mata de Limón, así como el sur del municipio de Nunchía.

Equión agradece la voluntad y compromiso de la Alcaldía de Yopal y del equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente para articular esfuerzos y contribuir a la sostenibilidad compartiendo objetivos para la protección de los recursos naturales.

Participe con SuVersión

comentarios