Equión rechaza los bloqueos selectivos por parte de algunos líderes y personas del corregimiento El Morro, que se vienen presentando en la vía, sector CEINCO, vereda La Vega desde 4:00 a.m. de hoy.
Estos bloqueos han afectado la normal movilización de personas y vehículos hacia los sitios de operación de Equión en el Corregimiento y perjudican el desarrollo de la poca actividad que en la actualidad se ejecuta y genera empleo en el sector.
Es importante aclarar que de continuar la suspensión de los movimientos, la compañía está obligada a suspender los contratos de trabajo y no efectuar ningún pago por los servicios que se dejan de prestar.
La Compañía considera que estas acciones no solo carecen de legalidad sino que son injustificadas, en razón a que Equión mantiene su acostumbrada disposición al diálogo para el abordaje de los diversos temas e inquietudes de la comunidad y demás grupos de interés, siempre y cuando exista normalidad en la operación, relacionamiento que ha permitido que los compromisos y acuerdos temáticos agendados entre comunidad y empresa se continúen gestionando oportunamente y sin incumplimientos.
Para Equión, una vía de hecho en las actuales condiciones no puede ser considerada una protesta pacífica protegida por la ley, teniendo en cuenta que, el principal argumento de la protesta de la comunidad se fundamenta en hechos falsos, aludiendo que Equión realiza operaciones de fracking en el Corregimiento.
La Compañía hace un llamado respetuoso y enérgico para que se evite la especulación y la desinformación sobre esta u otras actividades de naturaleza técnica, y no se continúe con la difusión de información imprecisa y falsa que confunde y genera pánico.
Equión reitera que no es cierto que haya hecho o esté realizando actividades de fracking en las operaciones que se adelantan en el corregimiento El Morro. Las actuales actividades en Floreña AP13 corresponden a labores de intervención de pozo, enfocadas a sostener la productividad del mismo.
El fracking es una intervención que se utiliza para extraer hidrocarburos que se encuentran en yacimientos NO convencionales. Las operaciones de Equión se realizan 100% en yacimientos convencionales, que no requieren la aplicación de fracking. Es decir, la compañía NO desarrolla actividad alguna en yacimientos NO convencionales.
Para que una empresa pueda producir hidrocarburos en yacimientos NO convencionales bajo la modalidad de fracking, requiere de una licencia específica, emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Equión no ha solicitado licencia para realizar producción de hidrocarburos bajo la modalidad de fracking.
Equión invita a que cesen las vías de hecho, con el ánimo de crear condiciones propicias para retomar las conversaciones en un ambiente de respeto y tolerancia. La compañía reitera que mantiene las puertas abiertas para abordar cualquier tema o inquietud que sea del interés de las comunidades vecinas.